Tianguis que operan en la ciudad cotidianamente, como el caso del más grande que se ubica domingo a domingo en la explanada de Los Insurgentes, así como 18 colonias de la mancha urbana, se han identificado como de alto riesgo en materia de contagios de Covid en Durango, informó el presidente del Consejo Estatal Ciudadano, Jorge Clemente Mojica, quien insistió en la necesidad de aplicar mano dura, que la autoridad ponga a un lado la postura laxa manifiesta y asuma su responsabilidad.
Al abordar el asunto, Mojica Vargas, dio a conocer que, hay al menos 18 colonias y fraccionamientos de alto riesgo de contagios de Covid, siendo los tianguis uno de los principales lugares de riesgo.
“Nuevamente hicimos recorridos por distintas zonas del municipio de Durango, con la finalidad de verificar que se estuvieran cumpliendo los protocolos de salud, además de detectar zonas donde no se cumplen dichas medidas, y bueno, hemos detectado puntos de alto contagio. Levantamos un informe, tenemos evidencia de la movilidad que hay, tenemos la ubicación de cada punto para que las autoridades pongan mayor atención en esos puntos”, añadió el ex alcalde de Durango.
Agregó que si bien es cierto se han implementado una serie de medidas, es necesario actuar con mano dura en aquellos lugares en donde aún hay resistencia, se deben dar “tiros de precisión”.
“Dentro de los puntos que hemos detectado, son los tianguis; puestos de comida ambulantes; circulación de taxis durante el fin de semana fuera del horario autorizado. Colonias y Fraccionamientos de alto riesgo, Maderera; Jardines de Cancún; Jardines de Durango; Vivah Reforma; López Portillo; Piedrera; División del Norte; Zona Centro; Universal; Héctor Mayagoitia; Fidel Velázquez; Granja Graciela; Francisco Zarco; Villas del Guadiana; Niños Héroes; Poblado El Nayar; La Loma; Pino Suárez”.
Agregó Mojica Vargas, que el informe que se entregó al gobernador es para que se tomen las medidas preventivas a partir de este fin de semana, tratar de convencer y sensibilizar a la ciudadanía sobre el grave problema que se vive.
Informó que, se cuenta con una brigada del Consejo Estatal Ciudadano, la cual habrá de acompañar a las autoridades a realizar recorridos por los lugares señalados y tratar que las personas tomen conciencia.
“A ustedes les consta que nosotros pensamos que debe haber más mano dura, que se debe actuar con más energía contra ese sector renuente a acatar los protocolos desde luego, sin fines recaudatorios, pero sí una sanción de al menos trabajo comunitario”, subrayó.