Es preciso luchar para que los técnicos encuentren trabajo en su tierra y no ocurra lo que ahora, que tienen que emigrar a otros lares en busca de empleo.
Tres veces el dirigente estudiantil del Instituto Tecnológico de Durango, José Luis Núñez Salas, ha abordado al presidente López Obrador pidiéndole que tome en cuenta a Durango para su despegue y de paso le haya pedido su apoyo para equipar debidamente sus laboratorios.
Entrevistado al respecto el líder estudiantil, anotó que el ITD es una institución de prestigio, que genera profesionistas altamente reconocidos en la industria nacional, incluso fuera del país.
Que dentro de sus posibilidades él pugnará porque sus compañeros respondan con esfuerzo a este prestigio de la institución y luchará en todas las instancias que sean necesarias para que se logre el despegue industrial de Durango.
El ITD tiene 8 mil alumnos en 14 carreras, el entrevistado es estudiante de administración y cursa el noveno semestre.
Dentro de sus gestiones, insiste por incrementar el número de becas.
Una de éstas la menos conocida, pero muy relevante, es el descuento que se hace a los estudiantes de bajos recursos en el consumo de gorditas, tacos, burros, para lo cual ya se tiene la anuencia de los concesionarios de los puestos.
Anotó que la primera vez que abordó al Presidente todavía era candidato en Tijuana y le dejó por escrito su petición, después lo encontró en La Paz y aunque se dice que no trae Estado Mayor, sí algunas personas fortachonas que le impedían el acceso, sin embargo, el ya Presidente al avistarlo le pidió que lo dejaran pasar.
Nuevamente lo abordó en El Salto y a reserva de parecer tenaz, machacó en su petición abalada otra vez con un escrito y obtuvo la promesa nuevamente de que considerará el caso a favor de Durango.
José Luis Núñez Salas, como casi todos los líderes estudiantiles, tiene como apodo “El Chino” y no se considera un estudiante brillante, pero tampoco del montón, se sitúa en un término medio con calificaciones promedio de 8.
Reveló que la Sociedad de Alumnos tiene subsidios desde fecha inmemorial por parte del Gobierno del Estado y del Municipio, pero hasta esta fecha y ya con más de año como dirigente, ni se lo han ofrecido ni los ha pedido.
De llegar a tenerlos, ofrece un manejo escrupuloso, que el destino de esos apoyos irá dedicados a los alumnos y eventualmente apoyo para obras en el Instituto Tecnológico.
Es hijo de un comerciante y una maestra de secundaria considerada una buena oradora.
Posiblemente de ella “El Chino” heredó ese atributo, ya que en el medio estudiantil y en su entorno social se le considera un buen exponente del arte de Demóstenes.
Concluye, en el sentido de que en estos tiempos donde la técnica parece rebasar a los humanos, su lucha será para que como lo reza el lema del Politécnico, “La Técnica Esté al Servicio de la Patria”.