El confinamiento prolongado de los niños durante esta pandemia les ha causado daños psicoemocionales, además una disminución en la calidad de la educación; por ello es necesario un regreso a clases presenciales, siempre y cuando sean garantizadas las condiciones de salud para los colectivos escolares y haya consenso, aunque sería un proceso gradual y voluntario, señaló el gobernador José Rosas Aispuro Torres.
Cuestionado sobre este tema refirió el mandatario que en caso de llegar a iniciar clases presenciales para el próximo ciclo escolar no se exigiría uniformes escolares a los niños, recordando que su último uniforme recibido prácticamente no lo han usado.
Aispuro Torres destacó que ahorita lo más importante es garantizar condiciones para que regresen a clases de forma segura, tendría que lanzarse una convocatoria para confección de uniformes.
El mandatario insistió en que se debe regresar a clases con todos los cuidados, su postura es responsable porque garantiza que haya mayor seguridad, disminuyendo los cupos en las aulas de clases.
Indicó que se han generados dos problemas a causa de la pandemia; uno de ellos de carácter psico emocional en los niños y jóvenes por estar mucho tiempo en casa, les ha impedido convivir con sus compañeros y maestros.
Aunque debe ser un proceso escalonado y voluntario, subrayó, cuidando siempre los protocolos sanitarios, dado que el gobierno se compromete a generar las condiciones en cada escuela.