“Estoy lista”, respondió Alicia Gamboa Martínez, a los señalamientos sobre su interés por ser quien encabece la candidatura de la alianza conformada entre los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), por lo que dijo estar preparada para ser la primera presidenta electa de la capital del estado.
- Te puede interesar: Rechaza Morena una posible candidatura de Ali Gamboa a la alcaldía de Durango
“Vienen los tiempos y ahora es tiempo de las mujeres, hoy tenemos presidenta”, dijo la priista, quien aseguró que el trabajo realizado siempre ha sido a favor de las mujeres, aunque hay que esperar los tiempos, pues antes de conocer quién será la persona al frente de la candidatura, a la alcaldía de Durango, hay partidos, grupos, cúpulas y un jefe político en el estado.
El proceso electoral para el cambio de Ayuntamientos está por iniciar el próximo mes de noviembre, sin embargo aún no se tiene claro si el PRI y PAN irán en alianza o cada uno tendrá su propio candidato, “ya estamos casi a tiempo de definirlos, no falta mucho, hay que esperar los tiempos”, dijo Gamboa Martínez.
Aseguró que hay encuestas realizadas en las que tiene una buena posición, y ello habla del trabajo realizado en el territorio, con la gente que la respalda, “pero finalmente no es una decisión que le toque a Ali Gamboa, lo único que tengo que hacer es estar lista por si en un momento se decide, decir aquí estoy”.
Destacó los logros que han tenido las mujeres a lo largo de los años, y que hoy llevaron a Claudia Sheinbaum Pardo, a la Presidencia de la República, una de las pocas mandatarias en el continente Americano e incluso a nivel mundial, son pocas las mujeres que están al frente de un país.
“Yo creo que es tiempo de las mujeres”, dijo la política duranguense, al referirse al trabajo hecho en este ámbito que era dominado por los hombres y que hoy ha logrado espacios importantes en las Cámaras de Diputados y Senadores; sin embargo en el caso de las alcaldías aún falta camino por recorrer ya que de dos mil 471, solo se cuenta con 545 alcaldesas, es decir, el 22.06 por ciento; mientras que en el caso de las gubernaturas, de 32 estados, actualmente 13 son dirigidos por una mujer.
Otro ejemplo son las Cámaras empresariales, en las que Durango ya comenzó a ser un referente pues dos de las que agrupan a un número importante de empresarios como la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), son dirigidas por mujeres; mientras que sectores como el de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) también se encuentra dirigida por una mujer.
“Nos faltan en algunos temas, sobre todo en los que están más abajo, en la violencia de género, igualdad en salarios, igualdad de oportunidades, pero estoy segura que lo vamos a lograr”, dijo.