Es un hecho que el Poder Judicial de Durango también entrará en la reforma que establece la elección de jueces y magistrados mediante el voto popular, informó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Ángel Gerardo Bonilla Saucedo, quien explicó que el Congreso del Estado ya ha comenzado a recibir las votaciones de algunos de los Ayuntamientos, que ya votaron para avalar la modificación.
- Te puede interesar: El Kiosco albergará el Centro de Atención para Visitantes
Informó que en el caso de Durango, serán 20 los cargos de magistrados que estarán sometidos a votación del ciudadano; lo mismo que cinco consejeros; además de 76 juezas y jueces. Esto significa que el Poder Judicial deberá desembolsar cerca de 210 millones de pesos para liquidaciones de estos trabajadores.
Recordó que la iniciativa aprobada hace referencia a todos los cargos de magistrados, incluido el del Tribunal de Menores Infractores; asimismo desaparece el Consejo, con sus cinco concejeros y se analiza el tema de los jueces que están por iniciar su proceso de jubilación y pensión, así como aquellos de no ratificación.
Bonilla Saucedo, reiteró que todos tienen la posibilidad de participar en el proceso electoral, sin embargo es un mecanismo que apenas se ha comenzado a analizar cuántos de ellos están en condiciones y desean participar.
Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Estado de Durango (Jugocopo), Héctor Herrera Núñez, señaló tras la discusión de la reforma al Poder Judicial que contempla el voto popular para jueces y magistrados en la Comisión de Puntos constitucionales del Congreso del Estado, el pasado viernes, a fin de homologar la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal, algunos de los cargos serán elegibles este 2025, mientras que otros serán hasta 2027.
“Se turnó a los Cabildos de los municipios, se tiene que contar con la mitad más uno de los municipios para que ya se pueda publicar como ley en el estado”, comentó el diputado, quien informó que hasta el pasado martes, se tenía la aprobación de 11 de los 39 Ayuntamientos.
Asimismo se buscará concertar una reunión con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), para ver cuál es el presupuesto que se requiere para ello, pues cabe recordar que el próximo es electoral en Durango y se habrán de renovar los 39 Ayuntamientos del estado; aunado a ello se reunirán con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad para conocer el presupuesto que se tiene previsto para la liquidación de jueces y magistrados.
Será este viernes 22 de noviembre, cuando el Consejo General del IEPC realice una sesión especial con motivo del inicio del proceso electoral ordinario del Poder Judicial local 2024 – 2025.