Ante la escases de frijol que existe en Durango y por la falta de producción en este ciclo agrícola, en donde apenas se prevén 20 mil toneladas, el consejero de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos en la entidad, Reinaldo Dosal, aseguró que ya se está importando frijol de Estados Unidos y el precio pudiera estar por encima de los 45 pesos el kilo, hoy ya rebasa los 35 pesos.
- Te puede interesar: Tras sequía solo se esperan 20 mil toneladas de frijol
Lamentablemente las lluvias no llegaron en tiempo y la producción de frijol se prevé que será muy pobre, e inclusive con el riesgo de que se pierda la semilla del pinto saltillo y ya no se pueda producir más esta variedad, lo cual sería muy lamentable ya que es la que se produce en Durango y es la de mayor demanda en el país, destacó el empresario y consejero de la Canaco.
Dijo que los comerciantes ya están abasteciendo de frijol proveniente de los Estados Unidos de América, ya que la producción de dicha oleaginosa en México ha sido muy pobre, sobre todo en Durango estado de los principales productores no tendrán ni el 50% de lo que producen.
Reinaldo Dosal, manifestó que en estos momentos los anaqueles de las tiendas de las grandes cadenas ya venden el kilo frijol en más de 35 pesos, lo cual nos indica que ante la falta de producto crecerá el precio final.
Manifestó que en estos momentos los productores de la Unión Americana, no se han dado cuenta de la carencia de frijol en México, lo que significa que en cuanto vean la problemática, van a subir el precio del frijol.
Comentó que a esa situación se le vendrá a sumar los altos costos que representan los fletes para traer las mercancías principalmente a Durango, de tal manera que el precio para antes de que concluya el año será superior a los 45 pesos el kilo.
Recordó que ya son varios años en los que la producción de frijol no ha sido muy abundante en los principales graneros del país, pero sobre todo en Durango. No se han podido alcanzar los niveles para el autoconsumo, se ha tenido que traer dicho producto de otros estados e inclusive de la Unión Americana, de ahí que los precios sean más costosos para el consumidor.