En la actualidad, uno de los grandes retos que enfrenta el sector mueblero en Durango es la falta de diseñadores, situación que limita a las pequeñas fábricas para poder innovar y atraer más clientes, reconoció en entrevista la empresaria del ramo y ex presidenta de la Asociación de Fabricantes de Muebles, Patricia Jiménez Delgado.
- Te puede interesar: Disminuyen líneas de producción en maquiladora Aptiv
Cuestionada al asistir a la inauguración de la expo mueblera, la además diputada local reconoció que es compleja la situación que vive esta industria, pues por una parte deben lidiar con las cargas tributarias y hacer frente al día a día para mantenerse activos.
Sin embargo, otro de los aspectos que también deben atender es lo relativo al diseño de sus muebles. Aunque aclaró que sí hay creatividad, destacó la necesidad de contar con diseñadores que vayan creando y se mantengan a la vanguardia.
Aunque reconoció que a través de organismos como el Instituto del Mueble o el Clúster, se trabaja y se les ha apoyado con un diseñador, las pequeñas fábricas no tienen acceso a este tipo de técnicos que son muy necesarios si se quiere ganar mercado.
El apoyo de un profesional en este ramo sirve además para asesorar a los fabricantes sobre el tipo de muebles que pueden realizar con la maquinaria que tengan, además de informarles sobre las nuevas tendencias o estilos que demandan los clientes.
Resulta difícil para la mayoría de las empresas contratar a un profesional del ramo, sin que ello signifique que pierdan productividad, puntualizó Jiménez Delgado.