Al menos unos mil 200 estudiantes de educación básica, podrán participar en “la cruzada por el deporte y por la educación en Durango” por una niñez saludable, realizando actividades físicas todos los sábados hasta que finalice el ciclo escolar 2023-2024, así lo informó el secretario de educación en Durango, Guillermo Adame Calderón, y agregó que las escuelas estarán abiertas para que los alumnos puedan hacer deporte.
Expresó “queremos niños más sanos y felices”, por eso se integra a esta iniciativa la colaboración de otras dependencias, como el Instituto Estatal del Deporte y la Secretaría de Salud, por lo que se podrán atender problemáticas como la obesidad, promoviendo la mejora en los hábitos alimenticios, aunado a la cultura de la actividad física.
“Los niños tomarán sus escuelas como propias cada sábado, y saldrán a hacer deporte”, pero también podrán realizar actividades culturales, y a la par podrán aprender un segundo idioma, el inglés.
Los estudiantes obtendrán un mejor rendimiento académico, y se busca propiciar una buena salud mental a través del deporte, evitar la deserción, la disminución en el rezago escolar, fomentando la competencia y el impulso del talento deportivo.
Reiteró “en Durango trabajaremos por la educación, todos los días del año”, y en esta actividad se espera inicialmente la participación de mil 200 estudiantes pero gradualmente, esta cifra aumentará al sumarse más regiones de la entidad así como con la incorporación de padres de familia y docentes.
El inicio de este programa parte de la estrategia “Actívate Durango”, dentro el Programa Educativo 2023 – 2028, arranque que se dio en el Auditorio del Pueblo, donde participaron grupos de porristas, así como la demostración de béisbol 5 y principales jugadas de vóleibol, además se hizo la entrega de material deportivo.
En septiembre, inició el programa “Inglés con Valor”, también para educación básica, para que los alumnos desde cuarto de primaria puedan comenzar el aprendizaje de inglés, y así tener mayores oportunidades en el futuro, y como parte del Programa Nacional de Inglés (PRONI).