En las instituciones educativas no se han dejado de implementar las medidas sanitarias por la Covid-19, indicó el líder sindical Efren Estrada Reyes, quien puntualizó que a la fecha no se tiene un estimado de cuántos docentes sean positivos al virus.
- Te puede interesar: En Durango van dos muertes por Covid-19 este 2023
Ante el repunte que se ha dado por la Covid-19, el secretario general de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), explicó que el Comité Nacional no ha reportado un repunte en dicho sector, sin embargo reconoció que es un grupo amplio y no está exento de contagio.
Agregó que los reportes nacionales del SNTE indican que el Covid no alcanza el 7% de consultas y disponibilidad de camas en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
“No descartamos que existan casos, los cuales aun no se reportan pues son cuatro días que se regreso del periodo vacacional”, precisó Estrada Reyes.
Agregó que en los centros educativos se continuará con los protocolos sanitarios que ya se tienen establecidos e incluso precisó que a pesar que en meses anteriores la Secretaría de Salud indicó que se podía estar sin cubrebocas en espacios abiertos y cerrados, en las escuelas la regla de portar cubrebocas continuo.
Cabe hacer mención que Guillermo Adame Calderón, titular de la Secretaría de Educación en el estado (Seed), dio a conocer que los protocolos sanitarios se retomarán en las escuelas, es decir el uso de cubrebocas será obligatorio, esto ante el creciente número de casos positivos a la Covid-19, además de influenza y gripe.
La secretaría de Salud recomendó a la Seed retomar los protocolos sanitarios y será obligatorio el uso del cubrebocas en áreas cerradas, además de tener periodos frecuentes para el lavado de manos, señaló el secretario.
Añadió que se recomendará que cuando los alumnos lleguen a sus hogares después de asistir a la escuela de manera inmediata se laven las manos.
Adame Calderón precisó que el lunes 9 de enero, regresarán los más de 400 mil alumnos de nivel básico a la aulas.