Al margen de las cuestiones sanitarias que deben cuidarse y para lo cual el estado se encuentra preparado, durante la celebración del "Día del Maestro", el gobernador de Durango, José Aispuro Torre, aseguró que ante un inminente retorno a las aulas, es necesario darle mantenimiento a los planteles.
Y es que a más de un año de que las instalaciones educativas han permanecido sin actividad escolar en muchas de estas han tenido robos y daños a su infraestructura, los cuales deben repararse antes de que se reinicien las actividades de manera formal.
“Sé que el que no estén los alumnos presentes hoy en las aulas esto nos hay llevado a que las escuelas no tengan el mantenimiento que debieran tener, sé que algunas han sido incluso vandalizado, pero estamos trabajando en conjunto con los Ayuntamientos para que podamos tener una mejor vigilancia en nuestras escuelas”.
El mandatario estatal señaló que en cuanto se avance en la posibilidad de un regreso a clases presenciales, cada escuela deberá ser atendida en la revisión de la infraestructura física, los esquemas de limpieza, de sanitización, en donde ya se han adquirido los materiales a fin de que una vez iniciada la actividad presencial se pueda dar ese paso.
Asimismo señaló que a pesar de no existir una fecha establecida aún, para el regreso a clases presenciales, insistió en que este se lleve a cabo de forma escalonada y con un sistema mixto que garantice la salud de los colectivos escolares, destacó Aispuro Torres.
En el Día del maestro, reconoció la importancia que ha tenido el magisterio durante esta pandemia, ya que con la impartición de clases a distancia se apoya para que no suba el número de contagios. Además recordó a quienes han perdido la vida durante esta crisis sanitaria.
Ante dirigentes sindicales del Magisterio y autoridades, el mandatario destacó que se ha avanzado en la contención de contagios y en estos momentos comienzan a presentarse condiciones para pensar en un futuro regreso a clases.
Con semáforo en verde, la mayoría de maestros y personal docente vacunado, así como la voluntad de padres de familia y alumnos; son los elementos fundamentales para que pueda darse el tan anhelado regreso a las aulas, puntualizó el mandatario estatal.
Sin embargo, estableció, volver a clases todos los colectivos escolares no será posible porque busca privilegiar la salud en medio de esta pandemia que aún no termina y debe la sociedad seguirse cuidando.