Ningún directivo de las instituciones de nivel básico pueden condicionar el lugar a los alumnos por falta de pago de inscripción, ya que la educación es un derecho de los menores.
Mediante información recabada con la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), se informó que no se puede exigir o rechazar el ingreso de las niñas y niños en base a una cuota de pago.
De darse el caso los padre de familia pueden levantar la queja correspondiente ante la Secretaría de Contraloría del Estado de Durango (Secoed) de manera presencial o llamar a la línea de atención a quejas 800 0100 111, por medio del WhatsApp al 618 111 52 62, mediante las redes sociales en Facebook @SECOEDDGO, y en Twitter como @SECOEDDGO.
Cabe hacer mención que en algunos casos las mesas directivas conformadas por padres de familia establecen el monto de las cuotas, con el fin de realizar mejoras a las instituciones educativas, ante ello se tiene que realizar una asamblea y contar con una votación a favor del 50% más uno.
A la fecha las instituciones educativas realizan labores de limpieza, desmalezado y desinfección de las escuelas, sin embargo aún no se da a conocer en la entidad si el ciclo escolar 2021-2022 se realizará de manera presencial, híbrida o virtual, cabe hacer mención que las intuiciones educativas serán quienes determinen el método de inscripción, ya sea de presencial o mediante alguna plataforma.