Escuelas públicas y privadas del Municipio de Durango deben pagar su consumo por el servicio de agua potable como cualquier otra institución, dependencia o ciudadano, aunque bajo convenios establecidos se brinda alguna facilidad.
Rodolfo Corrujedo Carrillo director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), señaló que la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), se encarga de pagar el servicio de las instituciones educativas públicas que dependen ella, la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), también tiene convenio establecido con AMD.
Yamel Rodríguez Castañeda vocero de la SEED, informó que con el convenio con AMD, se tiene establecido un pago fijo anual, que se va saldando cada mes.
Corrujedo Carrillo explicó que en el caso de las escuelas particulares cada una debe tener su contrato, y se detalló que hasta el momento no se tiene registro de ningún adeudo por parte de las instituciones educativas, sin embargo a nivel general en la capital de Durango se cuenta con un rezago por adeudos del 28% de los usuarios.
En el caso de las empresas o personas morales, si presentan rezagos se les limita el suministro, pero son más personas las que presentan adeudo por servicio en su domicilio, a los usuarios que presentan rezago se les brindan hasta 4 meses más de servicio antes de hacerles un requerimiento, aunque por pandemia no se ha cortado el suministro de agua a ninguna vivienda.
El director recordó que la importancia de hacer el pago de este servicio, es porque con la recaudación se puede contribuir a mejorar su funcionamiento, como el cambio de redes hidráulicas.