Especialistas en reparación de cantera, madera y vidrio, serán los encargados de reparar los daños ocasionados en el pasado mes de marzo por las marchas feministas en el centro de la ciudad, señaló Jorge Antonio Reyes Valdez, director del Centro INAH Durango.
Explicó que al Instituto le corresponde la salvaguardada de los monumentos históricos, como parte de su actividad, en éste acaso es la correcta reparación de los daños dado su temporalidad y materiales dañados.
Te recomendamos Mujeres chilenas marchan entre la rabia y la esperanza este 8M por el nuevo gobierno feminista
Sin embargo es el área de Conservación y Restauración de Bienes Muebles y Bienes Inmuebles, quien se encargue del proceso, para ello primero se dio cuenta de lo sucedido al seguro que cubre los monumentos históricos.
“A nivel local sólo se hizo el recuento de los daños tanto en Catedral, UJED y el templo de San Juanita, que solo fueron pintas y daño en puertas, son varios materiales a trabajar como cantera, madera y vidrio, para ello existe un especialista por cada material, el diagnóstico se mando al área central y la aseguradora determinará los procedimientos a seguir y los restauradores en cada material dirán cómo se procede en cada uno de ellos”, expuso Reyes Valdez.
Añadió que el seguro es otorgado a los inmuebles monumentos históricos de propiedad federal y uso público, que en el caso de Durango en su mayoría son templos.
El director del Centro INAH subrayó que en el caso del las pintas realizadas en el Arzobispado y muro perimetral de la Catedral se generó más daño por limpieza errónea y por tanto se dará asesoría sobre cómo remover la pintura y otros materiales de los edificios que fueron dañados y evitar mayor pedida. Dicha capacitación también irá dirigida para quienes estén en custodia de inmuebles que no se catalogan como edificios históricos.
Para finalizar el entrevistado comentó que los monumentos catalogados como históricos y que tiene un seguro están en el rango de construcción del siglo XVI hasta 1900.