A pesar de que los insumos para la elaboración del pan se incrementaron en el 2022 hasta en un 90%, la Cámara Nacional de Industria Panificadora (Canainpa) solamente incrementaron el precio de sus productos en un 20%, declaró Fernando Flores Gómez, quien comentó que para este seis de enero esperan buenas ventas de la tradicional rosca de Reyes que tendrá un precio desde los 150 a los 500 pesos.
El presidente de la Canainpa, destacó que las ventas de pan y en especial de la rosca de reyes durante los años 2021 y 2022 fueron atípicas ya se presentó la pandemia de Covid-19, la cual trajo problemas económicos.
Para este 2023, tienen la esperanza de que podrán obtener buenas ventas de rosca de Reyes, y a pesar de que los insumos de la harina, el azúcar, los aceites se han incrementado hasta en un 90%, van a mantener el precio lo más bajo posible y así lograr que sea atractivo para el consumidor adquirir el producto.
Comentó que a pesar de enfrentar los altos precios en dichos insumos, se tienen que enfrentar a la competencia desleal que se presenta durante todo el año, pero en días como el seis de enero se incrementa el número de personas que salen a vender roscas.
Es un problema el enfrentar al ambulantaje, ya que no se sabe sobre la calidad y la forma de elaboración de los productos.
El líder de la Canainpa, dijo que otra de la competencia que tienen que enfrentar son las grandes cadenas comerciales, las cuales hacen ofertas para jalar a la gente, por los que los industriales del pan tienen que presentar producto de mayor calidad y sabor para poder competir con todos ellos.