Con un estimado de casí 100 mil visitantes a la romería que se instala cada 10 de mayo en el Panteón de Oriente en ésta ciudad, es la segunda celebración de mayor concurrencia luego del 2 de noviembre y significa no solo una gran movilidad de personas sino además actividad comercial con casi 100 vendedores que se instalaron a las afueras.
- Te recomendamos: Madres protegen a su familia y a la vez cuidan a la nación
El "Día de las Madres" en éste país destaca entre las fechas mas importantes para los mexicanos y se ha convertido en todo un símbolo de veneración para muchos y de grandes ganancias para otros. Quienes aún tienen la dicha de gozar con la presencia física de su progenitora la celebran de muchas maneras; llevándola a algún restaurante, con regalos, llevándole un pastel e incluso organizando comidas familiares.
En México se celebra a las madres vivas y a aquellas que ya no están, ellas tienen un lugar especial en el corazón de sus seres queridos y son recordadas al ser visitadas en las tumbas donde descansan sus restos.
Es por ello que los panteones municipales son la otra cara de la celebración este 10 de mayo, en Durango existen tres a cargo del Municipio; el de Oriente, Las Flores y Getzemaní, sin duda el primero de éstos concentra la mayor actividad ya que cuenta, según la Dirección de Salud Municipal con poco más de 70 mil eapacios en una superficie de 20 hectáreas.
A diferencia del 2 de Novienbre donde la romería tiene una oferta mucho más variada para los visitantes al ofrecer infinidad de productos, el "Día de la Madre" está prácticamente limitado a la venta de flores y escazamente algunos vendedores de fruta, agua fresca y botanas.
De acuerdo al director de Salud Municipal, Juan Esteban Aguilar Esquivel, en esta significativa fecha se esperan cerca de 100 mil personas en los tres campo santos, sin embargo el de Oriente abarca la mayor parte de esta afluencia, sin contar que vay otros que no están bajo la administración del Ayuntamiento como son El Sabino y Panteón Jardín.
Durante un recorrido a las afueras del Panteón de Oriente donde pululaba la presencia de vendedores de flores, se pudo constatar por parte de éste reportero que éstas ahora estaban vendiéndose al menos 20% más caras; dado que los ramos más económicos que en noviembre pasado costaban 50 pesos actualmente su precio al público subió a 60 pesos.
Desde las 8 de la mañana que abrió sus puertas el Panteón de Oriente pudo verse que comenzó la llegada de visitantes, prolongándose hasta las 6 de la tarde, hora en que se programó su cierre.
A decir del coordinador de Inspección Municipal, Ubaldo Salazar Chávez, durante las horas de la romería habría presencia de personal de ésta dependencia para constatar que cada uno de los casi 100 comerciantes instalados tuvieran su permiso y pago al corriente. Y hasta el momento de ésta entrevista no se habían presentado irregularidades, aunque previamente si detectaron a dos vendedores sin la autorización corresplndiente, reconoció.