Debido a la vacunación y mejora de las condiciones sanitarias en Estados Unidos se espera que para vacaciones de verano pueda regularizarse el flujo de paisanos a Durango, según refiere Luis Ernesto García Barrón y enfatiza que unos 10 mil visitantes podrían llegar a los diversos municipios; cifra que es el doble del año pasado cuando disminuyó por la pandemia. Aunque no se les puede pedir un certificado de que ya están vacunados, sería de gran ayuda para apoyarlos en caso de requerir asistencia médica.
Entrevistado para OEM, el director del Instituto de Atención al Migrante y su Familia, recordó que en 2020 bajó hasta un 50% la llegada de duranguenses radicados en aquel país debido a que la situación sanitaria era más complicada que en la actualidad.
Ya con un alto porcentaje de personas vacunadas en Estados Unidos e incluso niños, el panorama cambia y ello abre la posibilidad para poder alcanzar las cifras regulares de visita en este período vacacional estimadas en 10 mil duranguenses que llegan a todo el territorio estatal para visitar a sus familias, precisó García Barrón.
Al reconocer que es un signo alentador contar con la vacuna anti Covid-19 para visitantes, resulta imposible condicionarles la entrada a México sin presentar un certificado de vacunación. Aunque contar con un documento de esta naturaleza les permitiría tener su récord sanitario para el caso de que requieran atención médica durante su estancia en la entidad.
El funcionario estatal indicó que la semana próxima se pondrá en marcha el programa vacacional "Bienvenido Paisano", a través del cual los turistas radicados en USA reciben apoyo e información durante su visita, por lo que las recomendaciones de cuidarse ante el Covid-19 formaran parte ésta orientación, concluyó.