El próximo sábado 7 de diciembre en punto de las 19:00 horas, se realizará el encendido del alumbrado navideño, el cual contará con más de 800 figuras repartidas en todo el Centro Histórico de la ciudad de Durango, mismas que iluminarán las principales sitios turísticos como calle Constitución, Paseo las Alamedas, Canta Ranas, parte del bulevar Domingo Arrieta, y edificios como el Palacio Municipal.
Como ya es tradición, la calle 20 de Noviembre, permanecerá alumbrada con motivos navideños a partir de la calle Carlos León de la Peña, hasta Hidalgo; aunado a la Plaza de Armas, en donde ya se iniciaron los trabajos de colocación de un pino de aproximadamente 12 metros de altura; y diversos túneles iluminados.
Mientras que en esta ocasión el kiosco no tendrá tanta decoración como en años anteriores, ya que es importante mencionar que este monumento histórico ahora ya pertenece a la Dirección Municipal de Fomento Económico y Turismo, por lo que serán ellos quienes se encarguen de adecuarlo con su propio estilo, pues cabe señalar que también estará abierto al público.
De acuerdo con información proporcionada por el titular de la Dirección Municipal de Servicios Públicos, Emiliano González Martínez, anualmente se cuenta con una inversión de 21 millones de pesos que se reparten en las decoraciones que se realizan durante todo el año en las festividades, y se utiliza en la compra de luminarias que se emplean de forma anual.
Será hasta el viernes 13 de diciembre cuando se realice el desfile navideño organizado por el Gobierno municipal, el cual iniciará en punto de las 19:00 horas; así como para el 15 de diciembre se llevará a cabo la inauguración del Nacimiento que a partir de este año se colocará en las instalaciones de la Feria Nacional Durango (FENADU), como parte de la Feria Navideña.
Informó que ahora se contará con dos mil 100 metros cuadrados, mil 900 metros menos que en la zona destinada en el Parque Guadiana, para la instalación del Nacimiento Navideño, sin embargo esto no impedirá que cuente con las 11 estaciones y la cueva del diablo, “estamos trabajando día, tarde y noche para dar apertura este 15 de diciembre de lo que será el nacimiento para los duranguenses dentro de la FENADU”, dijo.
Explicó que como siempre se prioriza el tema de la inclusión, de ahí que contará con rampas para que personas en silla de ruedas y familias con pequeños en carriolas, puedan recorrerlo sin ningún problema en la entrada y salida.
Pese a la nueva ubicación del Nacimiento, el Parque Guadiana también contará con decoración decembrina a través de la colocación de la iluminación de más de 200 figuras instaladas alrededor del Lago de los Patos, desde la entrada por la parte de atrás, hasta Fanny Anitúa, donde incluso habrá lugares para la instalación de comerciantes.