Será en el mes de abril cuando esté lista la obra de remodelación del área de la velaría en el teatro del Calvario, informó el gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, al reconocer que se trata de un lugar especial para él, pues “aquí surgió una gran parte de lo que yo soy”, ya que recordó cómo hace 30 años se encontraba vandalizado cuando de la mano de la maestra Lilia Santaella, decidieron tomarlo como un espacio cultural para los artistas duranguenses.
- Te puede interesar: Teleférico está listo para recibir a los visitantes
Con una inversión de 17 millones de pesos, y un avance hasta el momento del 70 por ciento, ya se encuentra instalada una estructura metálica y la lona que cubre gran parte de la velaría y las gradas, en donde también se contemplan reparaciones, además se mejoró el sistema de iluminación para tener eventos durante el día y la noche, aunado a los arreglos que se realizaron en los camerinos para mayor comodidad.
Ante estas mejoras que llevaron a cabo, el mandatario estatal, aseguró que tenía un compromiso con este espacio dedicado a la exposición de la cultura local, y una vez que esté listo se podrá utilizar para muchas cosas más como ceremonia de entrega de cartas a fin de aprovechar los espacios al aire libre y se tenga la oportunidad de admirar parte de las bellezas que tiene en esa zona del Centro Histórico de la ciudad.
Informó que como se lo merece dicho espacio y los duranguenses, la inauguración tendrá que ser un domingo de callejoneada y con ello recordar cómo hace 30 años fue tomado por quienes en ese momento formaban parte de la Escuela de la Música Mexicana para llevar un poco del arte de aquellos artistas que estaban en formación.
“Los festivales y algunos eventos se pueden venir al Calvario porque ya está completamente techado, en tema de lluvia, de sol va a estar cubierto. Este va a ser un espacio más que tenga la ciudad”, dijo Villegas Villarreal, quien señaló que se pensó en una arquitectura que permita que en octubre pueda apreciarse la luna.
Además explicó que el espacio en donde se presentarán los artistas, es un lugar en el que entrará más la luz y se podrá tener una mayor visibilidad, sin que el sol lastime, “yo estoy bien contento porque son cosas que moralmente y emocionalmente para mi significan mucho y sé que para mucha gente significan también”.
Y es que hay personas que no cuentan con recursos económicos para pagar un boleto para un espectáculo artístico, entonces para ellos es este tipo de eventos culturales como las Callejoneadas donde pueden hacerlo de manera gratuita.