Ésta es la razón por la que nunca abrió sus puertas el Hotel de Los Remedios

“Es un proyecto interesante que se hizo y era atractivo en tema de desarrollo turístico en la ciudad, pero es un proyecto que fue mal planeado”

Perla Rodríguez Contreras | El Sol de Durango

  · sábado 16 de septiembre de 2023

Los empresarios que impulsaron este proyecto realizaron una inversión millonaria, misma que no se puede conocer a detalle por tratarse de recurso privado | Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

Los duranguenses lo conocen como el Hotel de Los Remedios, por su ubicación en el Cerro de Los Remedios precisamente, pero la realidad es que nunca ha tenido nombre este edificio que fue construido en la década de los 90’s, en una de las partes altas de la capital. Y tampoco tuvo conclusión de obra, ni apertura y puesta en marcha, ¿por qué?

Los empresarios que impulsaron este proyecto realizaron una inversión millonaria, misma que no se puede conocer a detalle por tratarse de recurso privado. Pero, lo que sí se sabe es el por qué quedó abandonado y sin lograr entrar en funciones.

Aunque lo conocen como el Hotel de Los Remedios, la realidad es que nunca ha tenido nombre este edificio | Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

“Este edificio se empieza a construir en los años 90’s, a principios, en el Cerro de Los Remedios, de una manera irregular. Y el problema fundamental del por qué no se concluyó, porque está concluido el edificio, pero no se puede poner a funcionar, es por la falta de disponibilidad del agua potable”, declaró para El Sol de Durango el cronista de la ciudad, Javier Guerrero Romero.

Es decir, los empresarios nunca consideraron en la fuerte inversión la posibilidad que se requiriera un permiso de viabilidad y factibilidad de agua y drenaje. Y éste no se les otorgó porque aunque en el Cerro de los Remedios están los tanques de agua de la ciudad, están a un nivel mucho más abajo que el hotel.

Este edificio que fue construido en la década de los 90’s, en una de las partes altas de la capital | Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

Los tanques de agua están por avenida Universidad, por la subida al estadio y a la Prepa Diurna; ni siquiera existían los macrotanques, nada más había un tanque de concreto. Y los otros dos pequeños tanques que tiene el Cerro de los Remedios para la ciudad están a la altura del monumento a la Bandera. Y poco más hacía el Parque Guadiana está el famoso tanque de virón que fue el primero que se puso en el Cerro de Los Remedios.

Según cuenta el cronista, cuando se construye el fraccionamiento Los Remedios en 1972 -1974, se construye también un tanque elevado que está atrás del templo, el cual se calculó para atender la demanda de las casas que se iban a construir en ese asentamiento. Considerando el índice de ocupación del fraccionamiento, el número de casas y habitantes previstos.

“Se ha rentado en ocasiones como salón de fiestas. En alguna ocasión se rentó temporalmente como oficinas, pero igual, el problema que tienen es el del agua potable” | Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

Este tanque se surtía en ese momento de aquel antiguo tanque mediante bombeo; y es exclusivamente para dar la oportunidad de dar el servicio de agua potable doméstico a los vecinos de Los Remedios.

“Poner en marcha el funcionamiento del hotel implicaría que prácticamente todo el tanque se destinará para ellos. Por las dimensiones del hotel, casi dos terceras partes de la ocupación del número de población que tiene el Cerro de Los Remedios”.

Los empresarios nunca consideraron en la fuerte inversión la posibilidad que se requiriera un permiso de viabilidad y factibilidad de agua y drenaje | Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

Entonces, al negárseles la factibilidad para el agua, se ampararon los empresarios y se les volvió a negar porque estaba afectando el derecho de los vecinos, “no procedió el amparo”.

“Finalmente quedó detenido, detenida la obra, porque se ha rentado en ocasiones como salón de fiestas. En alguna ocasión se rentó temporalmente como oficinas, pero igual, el problema que tienen es el del agua potable”.

Explica Javier Guerrero Romero que como salón de fiestas sí tiene un área muy bella, con miradores atractivos, que funcionan como tal, pero no hay más allá.

Además de ello surgió un problema adicional que tampoco habían contemplado, pero que las nuevas normatividades municipales lo establecen, es el problema del estacionamiento, que no tiene.

No se conoce su inversión, pero sí se sabe es el por qué quedó abandonado y sin lograr entrar en funciones | Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

“Entonces aunque resolvería el problema del agua, sería difícil resolver el problema del estacionamiento. Es un proyecto interesante que se hizo y era atractivo en tema de desarrollo turístico en la ciudad, pero es un proyecto que fue mal planeado, y producto de ello se quedó finalmente en obra blanca porque está terminado el edificio. No está equipado evidentemente, no tiene mobiliario, pero fue una inversión muy grande que hicieron los propietarios”.

Por esas fallas de prohibición, seguramente de los constructores, se les hizo fácil pensar que al tratarse de un edificio de esta naturaleza, les iban a dar rápidamente los permisos. Pero lo cierto es que el Ayuntamiento desde los años 90’s, ha sido muy cuidadoso de no otorgar factibilidades donde no las hay, para evitar precisamente el problema de desabasto de agua potable.


Y las leyendas…

Al ser cuestionado sobre las leyendas alrededor de este lugar, Javier Guerrero dijo que fue una familia quien impulsó este proyecto; y hay muchas historias al respecto.

“…la realidad es que se quedó inconcluso por la falta de factibilidad del agua potable y drenaje, y ahora por un problema adicional que es el problema del estacionamiento. Esa es la realidad del edificio, de ahí en más nos encanta hacer muchas historias”.

Y es que recordó que incluso se ha dicho que se infestó de alacranes, pero si bien sí es una zona de alacranes, también es cierto que las fumigaciones funcionan muy bien.

“El problema fundamental del por qué no se concluyó, porque está concluido el edificio, pero no se puede poner a funcionar, es por la falta de disponibilidad del agua potable” | Foto: León Alvarado | El Sol de Durango


¿Qué pasará con el hotel?

“Difícilmente va a poder funcionar como hotel si no hacen una gran inversión los propietarios para poder abastecer de agua. Necesitarían construir un tanque elevado de grandes proporciones, pero primero tener la autorización, construir la línea de conducción y que AMD le dé la factibilidad, porque de todas formas proveerlo, tendrían que ver la disponibilidad de agua potable”.