La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya compartió los resultados de su más reciente estudio de “Quién es Quién en los Precios”; se trata de una dinámica en la cual se detectan tanto los lugares más económicos, como los más baratos al momento de comprar todos los productos que se contemplan en la canasta básica.
- Te puede interesar leer: ¿Qué echas primero al carrito?; podrías estar haciendo mal el súper
Así, con fecha del 16 de septiembre, en el caso específico de Durango, señala la Profeco los precios que brinda la Central de Abastos, ubicada sobre el bulevar Francisco Villa, ya que según los detalles que se brindan por este organismo federal, en este lugar comprar la canasta básica representa un total de 907.55 pesos.
En tanto, en la comparativa nacional, el lugar incluido dentro de la Zona Centro Norte, que reporta el precio más bajo es Aguascalientes; en Bodega Aurrera de esta región se puede comprar la canasta básica por 744.50 pesos.
Los otros estados que están dentro de esta sectorización en la que se incluye a Durango son: Baja California Sur, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.
“La regionalización toma como base el documento de Banxico Reporte sobre las economías regionales, julio-septiembre 2021. A partir de esta regionalización, este organismo autónomo analiza trimestralmente la evolución de la actividad económica, la inflación, y las expectativas de los agentes económicos”.
Recordar que para adquirir una real canasta básica, se trata de la compra de 24 productos: Aceite vegetal, arroz en grano, atún, azúcar estándar, carme de res, cebolla blanca, chile jalapeño, carne de cerdo, frijol negro, huevo de gallina, jabón de tocador, jitomate saladet, leche de vaca, limón, manzana, piña, pan blanco de caja, papa blanca, papel higiénico, pasta para sopa, carne de pollo, sardina en tomate en lata, tortilla de maíz, y finalmente zanahoria.