Esta semana la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó un nuevo reporte de “Quién es Quién en los Precios de Productos de Primera Necesidad”, a través del cual expone cuál es la tienda más barata para que los ciudadanos compren su canasta básica, y alerta también sobre aquella que es más cara. Esto, en un análisis preciso estado por estado.
- Te puede interesar leer: ¿Cuál es el servicio con más quejas entre mexicanos? Profeco lo revela
Primeramente, de acuerdo al comportamiento comercial de los últimos días, el organismo federal señala que en un promedio nacional la canasta básica ronda en los 812 pesos; se trata de una despensa que puede incluir aceite vegetal, arroz, atún, bistec de res, cebolla, chile jalapeño, frijol negro, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, pasta para sopa, papel higiénico, manzana, papa, sardina, tortillas, y más.
Este reporte ha sido desmenuzado por región en la República mexicana, y Durango, perteneciente a la centro-norte, arrojó el siguiente resultado.
- Precios más bajos: Central de Abasto de Durango, 905.11 pesos
- Precios altos: Walmart Primer Cuadro 986.30 pesos
En tanto, de manera general, en un estudio nacional, la Profeco encontró que los establecimientos Bodega Aurrera en Tabasco y Chedraui en Morelos presentaron los precios más bajos; comprar en estos lugares la canasta básica representa un costo de 715 y 736, respectivamente.
“La canasta básica se mantiene en promedio nacional en 812 pesos, por debajo de los mil 039 pesos de precio máximo acordado desde octubre de 2022 con las tiendas de autoservicio, de acuerdo con el reporte semanal Quién es Quién en los Precios de Productos de Primera Necesidad’”, dice el comunicado de la Profeco.