Esta es nuestra última oportunidad para contener los contagios de la epidemia, advirtió el secretario de Salud en el estado, Sergio González Romero, al dar inicio a la ya tradicional conferencia de prensa que diariamente realizan para informar sobre los avances del COVID-19 en Durango, pues aseguró que dos semanas podría llegarse a incrementar el número de enfermos.
Hasta el momento Durango solo tiene un registro de siete enfermos, lo que lo ubica en el lugar 25 con menos casos de Coronavirus a nivel nacional, por lo que el titular de la Secretaría de Salud (SSD) llama a la población a seguir por ese camino, ya que si el 70% de la población toma en cuenta las advertencias de no salir de la casa, solo para lo indispensable y evitar lugares de mucha concentración de personas, es probable que se supere la pandemia sin un número exponencial de enfermos que saturen y colapsen el sistema médico.
En dos semanas podría llegarse a incrementar el número de enfermos por ello llamar a la sociedad evitar trasladarse, si el 70% de la población no se mueve se hablará de un éxito.
Al cuestionarlo por lo que representa la declaratoria de una emergencia sanitaria, como la que se emitió el lunes pasado por autoridades federales, el funcionario estatal aseguró que ya se buscan mecanismos para evitar que la economía del estado colapse al frenar actividades que generan en desarrollo económico de la entidad.
Incluso se busca reunirse con los secretarios del Trabajo y Desarrollo Económico, para determinar las acciones a emprender, de ser posible este miércoles.
Sobre los enfermos que están ya diagnosticados, González Romero señaló que evolucionan favorablemente, incluso en la mayoría de los casos no es necesario administrarles un medicamento en específico, simplemente con el control de los síntomas es suficiente, cuando estos ingresen a hospitalización se toman otras medidas, según sea el caso ya que hasta el momento no existe un medicamento en específico para tratar la enfermedad.
Por su parte, la directora de los Servicios de Salud, Blanca Estela Luna Guialito, dio a conocer que el jueves pasado se reunieron autoridades de la SSD con corporaciones de Seguridad Pública, con quienes se definió la instalación de los filtros carreteros para disminuir el número de personas que ingresen infectados, principalmente aquellos que vienen procedentes de los Estados Unidos.
De ahí que se determinaron 11 puntos de revisión y se capacitó a 600 integrantes de Seguridad Pública, además de estar en comunicación permanente con direcciones de Protección Civil y los presidentes municipales.
Al cuestionarlo nuevamente por la necesidad de invertir en pruebas rápidas, el especialista reiteró que este no es una opción viable, ya que tienen el 70% de error y enviar a las personas que den positivo en esa prueba, solo provocaría una saturación del Laboratorio estatal.