Hace 76 años exactamente, un día como hoy, comenzó a circular el primer periódico de El Sol de Durango. “Fue un acontecimiento brillante la inauguración de este periódico”, decía la nota de ocho, dando la bienvenida a este medio de comunicación que a más de siete décadas es parte importante en la historia del estado duranguense.
- Te puede interesar leer: El Sol de Durango, una tradición que evoluciona
Así, con la bendición de la Iglesia católica, la presencia del entonces gobernador, José Ramón Valdez, del director general del impreso, José García Valseca, y de múltiples personalidades, arrancó operaciones El Sol de Durango.
“Un acontecimiento sin precedente fue la bendición e inauguración de El Sol de Durango (…) desde las 12:00 horas, el local de nuestras oficinas y talleres resultaba insuficiente para dar cabida a la selecta concurrencia”, se lee en la nota que permanece plasmada en la portada de aquel primer periódico impreso.
El encargado de dar la bendición a este proyecto fue el arzobispo, José María González y Valencia, quien frente a los presentes dedicó unas palabras para este medio de comunicación:
“Le pedimos a Dios nuestro señor, con todo nuestro corazón, bendiga a este periódico, para que El Sol de Durango sea un diario verdadero, ceñido a la verdad, y a la justicia, y pueda ser por esto, un órgano periodístico que prestigie a nuestro estado”.
La portada incluía otra información, por ejemplo, felicitaciones para El Sol de Durango, incluso mensajes de apoyo de parte de las editoras de otros estados, de frente a la aparición de un nuevo eslabón de la cadena nacional parte de la Organización Editorial Mexicana (OEM).
Pero también la llegada de un nuevo titular de Educación en el Estado, la preparación de los festejos para el 20 de noviembre, la derrota del laborismo en Inglaterra, sismo en Perú, entre otras.
A partir de ahí, de la primera edición de El Sol de Durango un día como hoy, suman ya alrededor de 28 mil diferentes portadas, todas ellas en resguardo en la hemeroteca.
En el trayecto, además de buscar la nota diaria, esta casa editora ha ido actualizándose y cambiando, en busca también de avanzar conforme lo marca la modernidad, las nuevas herramientas de información, y las necesidades del lector.
¡Desde hace 76 años, cada mañana sale “El Sol” en Durango!