Está garantizado el pago de salarios hasta cierre de año a los mil 700 docentes, administrativos, auxiliares y personal de confianza que labora en el Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed), indicó la directora, Sonia Flores Arce, esto pese a las deuda que heredó el Cobaed de la administración pasada, entre las que destaca un crédito de más de 200 millones de pesos, más otros rubros pendientes.
- Te puede interesar: Habrá cambios en el Cobaed, asegura la directora Sonia Flores
“El pago a los trabajadores de la educación básica está seguro”, subrayó la entrevistada, quien añadió que la deuda que arrastran “es muy complicada” y el gobernador, Estaban Villegas Villarreal, dará a conocer la realidad del Cobaed y las demás dependencias dentro de poco.
Aseguró que a pesar de ello en el Colegio de Bachilleres se continuará con las operaciones normales para no afectar a los 15 mil 800 jóvenes que estudian en los 33 planteles ubicados en 24 municipios del estado.
Adelantó que ha realizado gestiones en la Ciudad de México y así garantizar la ministraron del recurso para que los trabajadores no resulten afectados, pues la portación es uno a uno, es decir, un peso el Cobaed y un peso el estado.
Al ser cuestionada por la reparación de los planteles afectados durante las pasada lluvias, respondió que se realiza un levantamiento de daños en la infraestructura de Villas de Guadiana y todos los edificios, pues a la mayoría se les debe dar mantenimiento, sobretodo en Santiago Papasquiaro que es mayor la afectación.
“Ya se trabaja en las necesidades reales de todos los planteles, existen filtraciones en las aulas por las lluvias de las semanas pasadas, necesitan impermeabilización o lechadas, los padres de familia y directores estuvieron presentes y entre todos arreglaremos los planteles”, comentó en entrevista vía telefónica.
Sin embargo aseguró que el recuso propio es poco y la mayoría de los ingresos se destinan para la adquisición de material, que son libros de calidad.
Para finalizar enfatizó que la educación en Cobaed no parar y se buscarán los métodos para abatir las deudas heredadas.