De acuerdo con un mapa integrado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), a nivel nacional son ya 17 de 32 entidades en el país que han legalizado la interrupción voluntaria del embarazo, en su mayoría hasta la semana 12 de gestación, el último estado fue Zacatecas, sin embargo en el caso de Durango aún es un tema pendiente.
- Te puede interesar: Congreso de Zacatecas despenaliza el aborto
Para la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Delia Enríquez Arriaga, la despenalización del aborto será una realidad durante esta legislatura, pues se trata de un tema que ya comenzó a cabildearse al interior del Congreso del Estado y está por presentarse la iniciativa.
Cabe señalar que la última iniciativa en relación a este tema fue presentado en septiembre del 2022 cuando con 15 votos en contra, los diputados de la LXIX legislatura decidieron rechazar la propuesta presentada desde la sociedad civil, avalada a través de firmas ciudadanas y que cuya causa fue encabezada por la entonces diputada Marisol Carrillo Quiroga.
A dos años de distancia, la diputada morenista está convencida que esta legislatura será la buena, pues con la resolución aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se advierte que los estados no tienen esa capacidad legislativa ya que dicha reforma en la que se establece que la vida no es desde la concepción, se encuentra ya establecida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Ante este escenario legislativo, afirmó que ahora solo se requieren 13 votos para avalar la despenalización, y de estos 12 son de Morena, además se incluye el voto del diputado de Movimiento Ciudadano, Martín Vivanco, quien se ha mostrado a favor de este tipo de causas, por lo que está convencida que en legislatura se hará historia no solo con la despenalización del aborto, sino también con la legalización.
Según GIRE, los estados donde ya es legal la interrupción del embarazo son Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Colima, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Quintana Roo, Ciudad de México y recientemente se sumó Zacatecas. Explica que en los estados de Nayarit y Yucatán; están pendientes por derogar.
En el mapa creado por dicho grupo de activismo social a favor de la defenso de los derechos reproductivos de la mujer, Durango aún no aparece pintado de verde, lo mismo que Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Chiapas, Tabasco y Campeche.