Ya está listo el operativo para mantener la seguridad en el estado, priorizando las vías carreteras ante la salida de duranguenses o llegada de visitantes a territorio estatal para vacacionar, así lo dio a conocer el comandante de la Décima Zona Militar, Isaac Bravo López.
- Te puede interesar leer: Elementos de la DMSP se certifican para justicia juvenil
Informó que diariamente se realiza una mesa de seguridad en la que participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y corporaciones de seguridad del Gobierno estatal y municipal, además de instancias de Protección Civil y Salubridad.
Por lo que corresponde a las fuerzas armadas, explicó que diariamente se hacen recorridos de vigilancia para tener presencia en las diversas zonas del estado; asimismo en conjunto con la Guardia Nacional se establecen algunos puestos militares de seguridad en puntos estratégicos para brindar confianza, pues se tiene dicha corporación cuenta con un área encargada de la seguridad en las vías de comunicación quienes mantienen vigilancia en las carreteras federales.
“La coordinación y el plan ya están hechos, ya está listo para llevarse a cabo”, comentó el comandante de la Décima Zona Miliar, quien recalcó que actualmente se realizan las supervisiones a los puntos donde se instalarán para verificar la operatividad.
Explicó que en este operativo se ha puesto especial atención en las vías carreteras, principalmente en la supercarretera Durango – Mazatlán, cuya afluencia de tránsito durante las vacaciones obliga a tener mayor vigilancia.
Mientras que en el caso de las colindancias con el estado de Zacatecas, se cuenta con la presencia de elementos de Guardia Nacional a las que también se integra el Ejército Mexicano, con horarios semipermanentes e itinerantes, dando prioridad a aquellas áreas de mayor conflicto.