Para esta temporada todos los alimentos y productos de mayor consumo registran entre un 30 a 80 por ciento de incremento con relación al año pasado; de acuerdo a estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) esta será la Navidad más cara en las últimas dos décadas.
- Te puede interesar: Posadas: una tradición que se niega a morir
Detalló el dirigente de este organismo, Jorge Ochoa Arámbula, que recientemente hicieron un estudio para comparar algunos precios de productos necesarios en la elaboración de ponche y tamales, por ser alimentos de alta demanda en estas fechas y se logró detectar elementos que llaman la atención.
Aunque se determinó que en promedio los productos relacionados a estos alimentos experimentan a nivel nacional un aumento del 30%, lo cierto es que la variación de precios es del 63%, incluso hay insumos que se elevaron hasta un 110%, como es el caso del tejocote.
Por lo que respecta a la carne de cerdo, ésta presenta un aumento del 85% en promedio. En estos productos específicos para la preparación de alimentos navideños como ponche y tamales, son precios de mercado, por lo cual pueden variar dependiendo el lugar donde se compren.
Ochoa Arámbula estableció que la generalidad a nivel nacional destaca que para las próximas cenas navideñas, éste año los mexicanos van a gastar 30 por ciento más que en 2021.
Aunque en el caso particular de las familias de Durango podrían no consumir algunos alimentos y optar por otros más baratos, por ejemplo: sustituir el pavo por pollo, economizar incluso con algunos ingredientes menos en su cena navideña.
La inflación y factores como la guerra entre Rusia y Ucrania han sido las principales causas de la carestía, destacó el dirigente de los comerciantes al ejemplificar algunos casos. La carne de puerco el año pasado estaba a 60 pesos kilo y hoy se compra en 110.
Hojas para tamal paquete de medio kilo pasó de de 36 a 48 pesos, así como el litro de aceite se disparó al pasar de 34 a 49 pesos. Además el kilo de huevo subió de 26 a 38 pesos por cada kilo.
Otras frutas de temporada como el Tejocote subió de 20 a 42 pesos, guayaba el kilo de 14 a 32 subió mas del doble, al igual que la caña de 12 a 22, jamaica un kilo de 70 a 145 y el cacahuate, un kilo de 38 a 60.