Ante el incremento de la violencia contra las mujeres, no solo en el estado, sino en todo el país y que se vio recrudecida por la pandemia, desde el IEM estamos comprometidas a seguir fortaleciendo la atención que brindamos a las mujeres, niñas, niños y adolescentes en todo Durango, señaló la directora Laura Elena Estrada Rodríguez.
Es por ello que el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), estableció unidades para fortalecer la atención integral a quienes atraviesan una situación de violencia.
Explicó la funcionaria que existen unidades fijas en los municipios de: Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Cuencamé, Santa Clara, Gral. Simón Bolívar, Pueblo Nuevo, San Dimas, Rodeo, San Juan del Río, Mapimí y Tlahualilo, además de la Unidad Móvil “Convive sin Violencia”, que brindará atención en los municipios: Hidalgo, San Juan de Guadalupe, Otáez, Topia, Nuevo Ideal, Ocampo, Tamazula, San Luis del Cordero, Coneto de Comonfort y Canelas.
Además, indicó que se trabaja en los polígonos de violencia brindados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en municipios como Durango, Gómez Palacio y Lerdo, donde se llevan a cabo acciones puntuales de prevención y sensibilización como talleres y pláticas, con la finalidad de reducir los indices de violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes y promover la cultura de la denuncia.
Por último, apuntó que estás acciones se pueden llevar a cabo gracias a los recursos emanados del Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) del INDESOL, y que serán ejercidos hasta diciembre del 2021, estableciendo un trabajo en conjunto con autoridades municipales y estatales para prevenir la violencia de género contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes.