El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC) aprobó el modelo de pautas para la transmisión en radio y televisión de los mensajes de los partidos políticos y, en su caso, candidaturas independientes durante el período de las precampañas, intercampañas y campañas electorales en el estado de Durango, en el marco del Proceso Electoral Local 2023-2024.
- Te puede interesar: Rinde diputado Enrique Benítez segundo informe de resultados
Durante la sesión extraordinaria se estableció el calendario para el Proceso Electoral Local y Concurrente con el Federal 2023-2024. Este calendario contempla los períodos de precampaña, intercampaña y campaña para la elección de las diputaciones locales.
Las precampañas iniciarán el 2 de diciembre de 2023 y concluirán el 3 de enero de 2024, es decir, se trabajará en ese tema durante 33 días.
En las intercampañas tendrán una duración de 97 días, es decir, comenzarán el 4 de enero de 2024 y concluirán el 9 de abril de 2024.
Las campañas tendrán una duración de 50 días y comenzarán el 10 de abril de 2024, para concluir el 29 de mayo de 2024.
La asignación y distribución de promocionales entre partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes en las entidades federativas con procesos locales con Jornadas Electorales coincidentes con la federal se distribuyen conforme a lo siguiente: 30% del total en forma igualitaria, de las cuales, hasta una de ellas podrá ser asignada a las candidaturas independientes en su conjunto, y el 70% restante en proporción al porcentaje de votos obtenidos por cada partido político en la elección federal o local de diputados/as de mayoría relativa, según sea el caso, en la inmediata elección anterior en los períodos de precampaña y campaña.
De esta manera, el Consejo General del IEPC Durango avanza en las actividades previas al inicio del Proceso Electoral concurrente 2023-2024, asegurando que los partidos políticos y personas que obtengan una candidatura independiente para las diputaciones locales tengan asegurado su derecho de acceso a la prerrogativa de radio y televisión.