Infracciones por estacionarse en zona amarilla y el pasarse el semáforo en rojo, son las dos infracciones más recurrentes entre los automovilistas de la ciudad de Durango, informó el subdirector de Vialidad, Luis Enrique Muñoz, quien señaló que tras la implementación de las campañas de concientización sobre el uso del celular, se ha disminuido el número de infracciones por este motivo hasta en un 50%, pues mientras que anteriormente se infraccionaba a 100 personas al día, actualmente no superan más de las 50 infracciones por este motivo.
Mientras tanto los operativos antialcohol continúan instalados de manera permanente toda la semana durante esta temporada, ya que en temporadas pasadas se detectó un incremento en accidentes viales derivado del consumo de bebidas embriagantes por las posadas decembrinas.
Señaló que el pasado fin de semana de 160 accidentes viales que se atendieron, solo en seis se encontró al conductor en estado de ebriedad, por lo que se considera que este tipo de operativos están teniendo éxito al ser una cantidad mínima.
Informó que durante estos días se ha incrementado el flujo vehicular sobre todo en la zona centro de la ciudad de Durango, así como aquellas vialidades que se encuentran cerca de centros comerciales, como el que se ubica cerca del bulevar Felipe Pescador y Lázaro Cárdenas, por lo que se refuerzan esas zonas con la presencia de más policías para agilizar la vialidad.
Lo mismo sucede en el Centro Histórico, que en la zona comercial registra además una mayor presencia de peatones, de ahí que incrementan la vigilancia de la zona para evitar accidentes en el lugar.
Pidieron a la ciudadanía tener precaución sobre todo al ir a centros comerciales como el de Paseo Durango, ya que ante el aumento de circulación también en el estacionamiento se hace un embudo y puede ocasionar un accidente.
De ahí que reiteró el uso del transporte público para quitarle carga vehicular a las zonas comerciales que por esta temporada llegan a saturarse los estacionamientos de parquímetros en zona centro e incluso estacionamientos públicos, por lo que se vuelve complicado dónde dejar el vehículo.
Explicó que la Subdirección de Vialidad perteneciente a la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), está conformada por más de 400, mismos que están distribuidos entre el personal que se encuentra en los cruceros, ciclistas, motociclistas, patrulleros, así como monitoreo en el C5.