En su más reciente informe, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), denominado Gasto Burocrático: aumentos y recortes, donde se realizó un análisis de las variaciones del gasto administrativo estatal en cinco años, se encontró que los poderes ejecutivos en los estados gastaron más de lo que fue autorizado por sus Congresos locales.
El estudio reveló que de 2015 a 2019, los estados en conjunto aumentaron un 8.7% su gasto administrativo, esto significa que de 531 mil 918 millones de pesos, pasaron a 687 mil 670 millones; esto debido a una mala planeación presupuestal, “las entidades no gastan de manera responsable, presupuestan un monto y gastan de forma distinta”, advierten los especialistas del Imco.
Pese a ello, de acuerdo con dicho observatorio, Durango se encuentra dentro de los 10 estados que más redujeron su gasto administrativo durante el periodo analizado de 2015 a 2019, al reducirlo en un 3.1%.
Y es que según información del Imco, la variación porcentual entre el monto aprobado y el ejercido por concepto de gasto administrativo es durante el 2019 es de 9.8%, con esto Durango se ubica dentro de un grupo de 13 entidades que tuvieron variaciones menores al 10%.
Con esto, el estado se colocó en el lugar número 14 en el rango nacional de las entidades que incrementaron sus gastos presupuestados en relación al pago de sueldos y salarios, honorarios y prestaciones del personal de servicio del Poder Ejecutivo; así como la compra de insumos y suministros para la oficina, materiales de limpieza, alimentos, utensilios, medicinas, suministros médicos, uniformes, gasolina, etcétera. Además del pago de servicios básicos como luz, agua y telefonía.
Esto significa que se encuentra en una media nacional, superado por entidades como Hidalgo, Zacatecas, Sonora y Quintana Roo, por mencionar algunas.
“Una mala ejecución de sus recursos públicos, generó que los poderes ejecutivos estatales terminaran gastando más de lo que inicialmente iban a gastar”, señala el estudio documentado por el Imco.
Y es que tan solo en el pago de “servicios personales”, en el que se incluye el pago a los trabajadores, eventuales y permanentes durante el 2019 superó el monto aprobado originalmente en un 2.5%.
Otro de los rubros analizados por este observatorio, es el relativo al de pago de “materiales y suministros” (materiales de oficina, alimentos y utensilios, uniformes, materiales de construcción, entre otros), en donde la entidad rebasó el monto asignado para esta materia en un 80.1%, solo superado por Guerrero, Nayarit, Tamaulipas y Morelos, que registra un 193.2%.
Otra partida donde aparece Durango en los primeros lugares es la referente al pago de “servicios generales” (agua, luz gas, telefonía), pues de acuerdo con el Imco la variación porcentual entre el monto aprobado y el ejercido es del 106.8%; superado por Guerrero donde se registró un 333.1%.
En los últimos cinco años, las 32 entidades destinaron a servicios de comunicación social y publicidad un total general de 41 mil 521.5 millones de pesos y al igual que en otros conceptos, terminaron ejerciendo un monto superior al aprobado por el Poder Legislativo y aunque la diferencia en los montos de 2019 es menor a la vista entre 2015 y 2016, “refleja la falta de planeación por parte de los gobiernos estatales” señala el documento.
De acuerdo con el Imco, pese a la planeación realizada por los estados para reducir su gasto burocrático en los últimos cinco años, la realidad de las cifras demuestran lo contrario. No obstante siete entidades fueron consistentes en el ejercicio de sus recursos públicos en el periodo de 2016 a 2018, entre los que se encuentra Durango, ya que las variaciones que presenta de los montos ejercidos a los realmente utilizados se encuentran en un rango de entre -10 y 10%.