Estalla huelga en mina de Bermejillo, Durango

Trabajadores de la mina La Platosa, aseguran que la empresa de origen canadiense, está cerrada a cualquier negociación de un incremento salarial al que tienen derecho

Erika Uribe | El Sol de Durango

  · viernes 4 de marzo de 2022

Foto: Cortesía | Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE

Debido a la negativa de la empresa denominada Servicios Mineros San Pedro S.A. de C.V. en la negociación del incremento salarial que solicitaron los trabajadores mineros correspondiente al año 2021, el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE, ha decidido estallar la huelga en la mina La Platosa, ubicada en Bermejillo Durango y de la que se extrae plata, zinc y fierro.

A través de un comunicado, la organización sindical Sección 7 dio a conocer que debido a esta situación, se colocarán banderas de huelga en las instalaciones de la empresa de origen canadiense que mantiene operaciones en el estado de Durango.

Asimismo el secretario general del Sindicato, Carlos Pavón Campos, informó que desde el pasado 23 de noviembre, se ha bloqueado el acercamiento con los representantes de la empresa para negociar este incremento, incluso señaló que se han aplazado las pláticas a petición de ellos.

“Sin embargo desde ese día a la fecha, la respuesta ha sido la misma, no quieren dar ni un quino a los trabajadores, nos quieren privar del derecho a nuestro incremento salarial tal como lo estipula la Ley Federal del Trabajo”, dijo.

Pavón Campos, aseguró que es falso que la empresa atraviese un mal momento económico, como lo han dicho al argumentar que la mina La Platosa ha bajado su nivel de productividad, “se trata de puros pretextos, tan solo el año pasado la mina tuvo más de 70 millones de pesos en utilidades”, comentó el líder sindical, contrario a la versión que dan ello sobre la posibilidad de cerrar el último trimestre de este año.

El secretario general del FRENTE, advierte que las negociaciones se han tornado complicadas y en medio de un ambiente hostil, pues según señala “existe una actitud prepotente y déspota por parte del gerente de la empresa. No vamos a permitir que quieran pasar por alto los derechos de los trabajadores”, dijo al aclarar que si bien son una organización que le apuesta al diálogo por encima de los paros laborales, en esta ocasión “estamos listos para estar en huelga”.

Y es que los trabajadores acusan a la empresa de cerrarse a las negociaciones por más de tres meses y no están dispuestos a esperar más.

Carlos Pavón Campos, dijo que ya se tuvo acercamientos con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y estos han apoyado e intentado reactivar las negociaciones para que estas lleguen a un buen término, “incluso hicieron un llamado a Servicios Mineros San Pedro S.A. de C.V para hacer cumplir con la Ley Federal del Trabajo y otorgar el incremento salarial al que tienen derecho, sin embargo la empresa no ha respondido”, comentó.

Por lo que ante la falta de negociaciones con directivos de la empresa y representantes de los trabajadores, es inevitable la huelga en el lugar.