Una de las principales minas de oro y plata de México, PrimeroCompañía Minera –de capital inversionista canadiense-, ubicadaen Tayoltita, Dgo., estalló en huelga ante la pretensión de laempresa extranjera de aplicar un recorte de 300 trabajadores de unaplantilla integrada por 1,000 sindicalizados y 500 máscontratistas, confirmó el delegado de la Secretaría del Trabajo yPrevisión Social (STyPS) en Durango, Miguel BermúdezQuiñones.
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos ensus secciones 21 y 22 que integran esta unidad productiva,determinó estallar la huelga dentro del proceso de revisión delcontrato colectivo de trabajo y en donde acusó la actitud de laempresa Primero Compañía Minera de echar para atrás lasnegociaciones ante “la pretensión de volver a comenzar ‘desdecero’ y recortar a 300 trabajadores”.
El funcionario federal confirmó que el tema en el que nollegaron a un acuerdo y que es medular “es el recorte depersonal, la empresa pretende recortar 300 trabajadores y elsindicato está por mantener la plantilla laboral.
La Secretaría del Trabajo está participando en el diálogo yla conciliación y esperamos que se llegue a un punto de acuerdoentre las partes”.
Explicó que son un total de 1,000 los trabajadoressindicalizados, además de alrededor de 500 trabajadorescontratistas. “Se está trabajando para llegar a un acuerdo entrelas partes en la actual situación económica por la que estáatravesando el país”, acotó.
Reconoció que este es un tema que impacta económicamentefuerte para la región, ya que su existencia económica depende enlo esencial de la actividad de la compañía minera; “existediálogo, no se ha roto”, señaló.
En torno a los recortes de personal, explicó el funcionariodel Trabajo que la empresa minera desde hace dos años ha estado enun proceso de modernización en su equipo y en algunas áreasestán haciendo sustitución de mano de obra.
“La empresa ha estado tratando de mantener el empleo pero eneste momento consideran que se requiere este recorte de personal yel sindicato está defendiendo los intereses de sus agremiados”,señaló Bermúdez Cisneros.
Finalmente, reconoció que la principal fuente de empleo en laregión es esta empresa minera, ya sea en forma directa comoindirectamente, “la economía en la región se mueve en torno ala empresa minera”.
Cabe recordar que esta es la primera huelga minera que estallaen la administración federal encabezada por Enrique PeñaNieto.