"Como una familia imposibilitada para pagar la hipoteca cuando se ha gastado continuamente más de lo que se ingresa, al grado de que está a punto de perder la casa", ejemplificó la situación financiera del gobierno del estado de Durango, Marcela Andrade Martínez, quien añade que es más que evidente la gravedad del problema que se enfrenta, que se ve reflejado en situaciones tan claras que hablan de no tener suficiencia para pagar la nómina de la burocracia.
- Te puede interesar: De no recibir su pago maestros podrían manifestarse en la toma de protesta de Esteban
La coordinadora general del equipo receptor del proceso de entrega-recepción en el Gobierno estatal, dijo que en efecto, tras 25 días de haber iniciado estas labores y cuando resta solamente una semana para concluir, hay muchísimo que comentar; “hemos recibido mucha información, ha habido eso sí apertura en la entrega de información de todas las áreas y en todas las dependencias”.
Lamentablemente como ya es evidente y lo vemos en las calles y en las notas que han salido en varios ámbitos, “pues hay un problema financiero grave que se ve reflejado en temas de por ejemplo, de no completar el pago de nómina”.
Andrade Martínez agregó que hoy vemos el sector educativo que adolece en ese sentido; “vemos muchos proveedores reclamando sus pagos con el miedo de que termina una administración y no se concreten sus pagos y pues son sectores sensibles, empresarios de los que dependen muchas familias”.
Al formular una semejanza con el manejo de la economía de un hogar, la responsable del proceso de Entrega-Recepción, expuso: “comentaba el tema de la administración que hacemos en nuestros hogares, donde el gasto es mayor que el ingreso. Y es que hemos gastado continuamente más de lo que ingresamos, en una situación que nos ha llevado a un punto donde ya las tarjetas de crédito están al tope, donde el de la tiendita ya no nos fía, e incluso donde debemos una hipoteca y pues ya estamos a punto de perder la casa”.
Exactamente así está el Estado; “hoy un crédito bancario para el Gobierno, dada la calificación que tiene, simplemente no nos da esa posibilidad porque el comportamiento que hemos tenido en la parte crediticia no nos permite generarlo o si se genera sería muy muy cara bajo intereses bastante altos”.
Entonces en ese sentido, haciendo el símil a la administración de un hogar, “hoy estamos a punto de perder la casa, luego de que el gobierno se gastó más de lo que ingresó y fue acumulando pasivos; se debe ahora sí que a temas muy básicos, incluso hasta a proveedores de limpieza, es evidente que los municipios están reclamando adeudos, incluso los trabajadores reclaman parte de de los pagos que realizaron y no se enteraron”.
En fin, dijo finalmente Andrade Martínez, hay una multiplicidad de problemáticas que han surgido y la próxima semana la Coordinación de la Entrega-Recepción estará entregando información precisa en torno a los montos correspondientes en cada área.