Estancia infantil de la FEUD en riesgo de cerrar por falta de recurso federal

De enero al mes de agosto del 2020 la rectoría de la Universidad Juárez apoyó a la estancia con el pago del personal

Belem Hernández | El Sol de Durango

  · lunes 15 de marzo de 2021

Foto: archivo | El Sol de Durango

La Estancia infantil de la FEUD esta en riesgo de cerrar, advirtió el líder estudiantil, Giovanni Rosso Güereca, pues el recurso federal que se obtuvo solo alcanzó hasta el mes de febrero y no se tiene la certeza que continúe, esto debido a la desaparición de diversos fideicomisos.

El presidente de la Federación Estudiantil Universitaria indicó que de enero al mes de agosto del 2020 la rectoría de la Universidad Juárez apoyó a la estancia con el pago del personal, erogación que asciende a 102 mil pesos por mes.

Fue en mes de agosto que de la mano con la Subsecretaría académica realizaron un manual para especificar las necesidades y gestión de recurso que marcaba la Federación para poder otorgar recurso, mismo mes que se les indicó que se les había aprobado 3 millones 500 mil pesos, recurso que era suficiente para mantener la estancia infantil por más de tres años, pero en septiembre llegó una nueva notificación que solo serían 500 mil pesos, “dinero con el cual se pudo sobrevivir hasta febrero del 2021” puntualizó Rosso Güereca.

La estancia infantil da atención a 60 menores cada semestre, ellos son hijos de madres y padres estudiantes, dijo el entrevistado. Añadió que el cobro es de 400 pesos mensuales, cifra mucho menor que en otras estancias en donde la mensualidad llega hasta los mil 500 pesos.

El presidente de la FEUD aseguró que las maestras que laboran están certificadas y existe una buena atención hacia los menores, comentó que si solo vivieran de las mensualidades lo recaudado sería de 23 mil a 25 mil pesos mensuales, recurso que solo se destina a la operatividad, es decir desde comidas hasta mantenimiento del inmueble y no será suficiente para demás erogaciones como pago de nómina.

Cerca de 26 personas laboran en la estancia, mensualmente en nómina se gasta 102 mil pesos, el recurso de las cuotas es administrado por la directora y un equipo administrativo, subrayó el líder estudiantil, quien aseguró que la Feud no “toca el recurso”.

Añadió que se encuentra en diálogo con el rector Rubén Solís Ríos para llegar a una solución y poder continuar con la

Estancia, aunque no descartó que ésta pueda cerrar a falta de recursos.

Para finalizar dijo que se tenían proyectos para ampliar los horarios de atención, cursos de verano e incluso convenios con instituciones educativas para que los menores al cumplir la edad pudieran continuar sus estudios y los padres estudiantes solo pagarán una módica cantidad, así que esperan a obtener mejores repuestas de la Federación o de la rectoría.