Las estancias infantiles no desaparecen: el recurso financiero se va a entregar en forma directa a los padres de familia y serán éstos en plena libertad quienes decidan a qué guardería llevan a sus hijos; estos cambios adoptados por el gobierno federal son para impedir actos de corrupción e irregularidades que se detectaron en este sistema a nivel nacional en donde los dueños de dichos establecimientos reportaban padrones alterados para cobrar más subsidio a la desaparecida Sedesol e incluso paralelamente cobraban a los padres desde 300 hasta 3 mil pesos por cada infante.
La senadora de la República por Durango, Margarita Valdez Martínez, expuso a los medios locales de comunicación que el problema de las guarderías “definitivamente sí es serio”, empero se está atendiendo y cambian la forma de otorgar los recursos: “las guarderías no van a ser cerradas, se van a mantener y los niños que acuden a las guarderías va a ser por decisión propia del padre o de la madre la selección de la misma”.
Te recomendamos:
Expuso que hay desinformación que es necesario aclarar en este tema de las estancias infantiles y en donde -aseveró- “el subsidio federal se les va a seguir dando, pero al padre o madre, no necesariamente tiene que ser una madre, puede ser un padre en circunstancias de que esté cuidando a sus niños y ellos van a decidir a qué guardería llevan a su niño, al de esta esquina o al de la otra esquina, esa es la diferencia”.
Agregó además que las normas de operatividad de las guarderías van a cambiar y van a tener que estar muy bien vigiladas, que no haya ningún riesgo para los niños y que el personal sea el adecuado.
Y, acotó, lo más importante, “si hay o había corrupción en algunos de los negocios de las guarderías, no en todas, no se puede generalizar, hay unas muy buenas con gente muy decente y honesta, hay gente que, además del subsidio federal, a los niños o a los padres les cobraban desde 300 hasta 3 mil pesos”.
Lee también:
Explicó que en dos meses se estará dando a conocer el sistema de operatividad de estos establecimientos que -reforzó- “no van a desaparecer en su totalidad, únicamente aquellas que no cumplen con las especificaciones de seguridad”.
Valdez Martínez se mostró a favor de arrancar de raíz el problema de la corrupción, de ahí la necesidad de la revisión de este esquema de las estancias infantiles.
Finalmente, apuntó la necesidad de sensibilizar a los trabajadores de las guarderías así como a las madres de familia para que sepan que el recurso sí va a llegar, pero de otra manera, en forma directa.