/ jueves 29 de julio de 2021

Estas son las modalidades de extorsión telefónica

Has ganado un premio, el niño llorón, un familiar en apuros; son algunas de las técnicas utilizadas por los delincuentes

Estas son algunas de las técnicas utilizadas por los delincuentes para lograr estafar a sus víctimas, de ahí que la Secretaria de Seguridad Pública pide estar alertas y evitar caer en uno de estos engaños

Durante los primeros seis meses del año, la Policía Cibernética ha recibido 648 reportes relacionados con un intento de extorsión, sin embargo de estos, solo el 7% han acudido a interponer una denuncia de manera formal, pues con engaños los delincuentes los hicieron que depositaran cierta cantidad de dinero.

Y es que a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), instancia de la que depende directamente la Policía Cibernética, se dio a conocer que dichas denuncias se recibieron a través del teléfono de denuncia anónima 089, por lo que exhortan a la población a permanecer alertas y evitar caer en alguna de estas trampas hechas a través de llamadas telefónicas.

En caso de recibir una llamada de este tipo, los especialistas aconsejan colgar, sin embargo la Unidad Cibernética muestra algunas de las prácticas más recurrentes, que a continuación se detallan para no caer en el engaño.

Los denunciantes advierten haber recibido la llamada de un presunto familiar en apuros, por lo general que se encuentra en Estados Unidos, y con engaños, los delincuentes hacen creer a la víctima que la historia contada es real y piden que se les deposite cierta cantidad de dinero.

Otra forma de extorsión es aquella en la que supuestamente llaman de una empresa de servicio para informarle sobre un premio ganado por alguna compra realizada, aunque para entregárselo se requiere el depósito de una determinada cantidad de dinero.

Asimismo los extorsionadores se hacen pasar por el comandante de un determinado grupo delictivo y a través de intimidaciones, le exige pagar una determinada cantidad de dinero o de lo contrario amenaza con hacerle daño a él o su familia, “las llamadas provienen de número con lada de otros estados, por lo general se realizan desde centros penitenciarios”, señala la autoridad policial.

Otra modalidad utilizada recurrentemente es aquella en la que se hacen pasar por ejecutivos de algún banco y le preguntan a la víctima si ha retirado dinero de su cuenta recientemente o ha realizado alguna compra con su tarjeta de crédito, con esto los envuelven en una historia para solicitarles su número de cuenta y datos personales a fin de cancelar la supuesta compra, pero luego de obtener esa información vacían la tarjeta.

En el caso más recientemente, diversos empresarios denunciaron públicamente haber sido víctimas de extorsión, donde los delincuentes se comunican a la empresa y se hacen pasar por el gerente, contador o incluso el dueño de la misma para solicitarle a un empleado depositar dinero para realizar un pago ya que tiene una emergencia. Es aquí donde algunos han caído en el engaño.

Así como el más común, al que seguramente quienes tienen una línea telefónica se han enfrentado, que es el caso del niño llorando que se hace pasar por su hijo y dice estar secuestrado.

De ahí que ante estas modalidades de extorsión la SSP solicita a la ciudadanía comunicarse al número 911, así como de denuncia anónima 089 y recibir asesoría inmediata en caso de que se reciba una llamada de este tipo.

Estas son algunas de las técnicas utilizadas por los delincuentes para lograr estafar a sus víctimas, de ahí que la Secretaria de Seguridad Pública pide estar alertas y evitar caer en uno de estos engaños

Durante los primeros seis meses del año, la Policía Cibernética ha recibido 648 reportes relacionados con un intento de extorsión, sin embargo de estos, solo el 7% han acudido a interponer una denuncia de manera formal, pues con engaños los delincuentes los hicieron que depositaran cierta cantidad de dinero.

Y es que a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), instancia de la que depende directamente la Policía Cibernética, se dio a conocer que dichas denuncias se recibieron a través del teléfono de denuncia anónima 089, por lo que exhortan a la población a permanecer alertas y evitar caer en alguna de estas trampas hechas a través de llamadas telefónicas.

En caso de recibir una llamada de este tipo, los especialistas aconsejan colgar, sin embargo la Unidad Cibernética muestra algunas de las prácticas más recurrentes, que a continuación se detallan para no caer en el engaño.

Los denunciantes advierten haber recibido la llamada de un presunto familiar en apuros, por lo general que se encuentra en Estados Unidos, y con engaños, los delincuentes hacen creer a la víctima que la historia contada es real y piden que se les deposite cierta cantidad de dinero.

Otra forma de extorsión es aquella en la que supuestamente llaman de una empresa de servicio para informarle sobre un premio ganado por alguna compra realizada, aunque para entregárselo se requiere el depósito de una determinada cantidad de dinero.

Asimismo los extorsionadores se hacen pasar por el comandante de un determinado grupo delictivo y a través de intimidaciones, le exige pagar una determinada cantidad de dinero o de lo contrario amenaza con hacerle daño a él o su familia, “las llamadas provienen de número con lada de otros estados, por lo general se realizan desde centros penitenciarios”, señala la autoridad policial.

Otra modalidad utilizada recurrentemente es aquella en la que se hacen pasar por ejecutivos de algún banco y le preguntan a la víctima si ha retirado dinero de su cuenta recientemente o ha realizado alguna compra con su tarjeta de crédito, con esto los envuelven en una historia para solicitarles su número de cuenta y datos personales a fin de cancelar la supuesta compra, pero luego de obtener esa información vacían la tarjeta.

En el caso más recientemente, diversos empresarios denunciaron públicamente haber sido víctimas de extorsión, donde los delincuentes se comunican a la empresa y se hacen pasar por el gerente, contador o incluso el dueño de la misma para solicitarle a un empleado depositar dinero para realizar un pago ya que tiene una emergencia. Es aquí donde algunos han caído en el engaño.

Así como el más común, al que seguramente quienes tienen una línea telefónica se han enfrentado, que es el caso del niño llorando que se hace pasar por su hijo y dice estar secuestrado.

De ahí que ante estas modalidades de extorsión la SSP solicita a la ciudadanía comunicarse al número 911, así como de denuncia anónima 089 y recibir asesoría inmediata en caso de que se reciba una llamada de este tipo.

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