Este martes en la primera rueda de prensa del 2024, el gobernador Esteban Villegas Villarreal informó que el presupuesto del estado cubrirá todos los rubros, sin embargo, se dará prioridad a salud, educación, seguridad y campo, además señaló que habrá importantes inversiones para Durango.
- Te puede interesar: Entrega Gobierno de Esteban vehículos “yagu” a la Secretaría de Seguridad Pública
En este sentido, el mandatario estatal anunció la creación de un departamento enfocado a atraer inversiones, debido a que "la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) no puede con todo, por ello debe haber un solo departamento que se dedique a este tema", señaló.
Además, indicó que ya se tiene el equipo completo para poderlo armar, mismo que será transversal para que participen todas las secretarías y así este 2024 sea el año de las inversiones.
"Todo el trabajo fuerte del 2023 se tiene que traducir en acciones que la gente lo empiece a notar en la parte económica el 2024", agregó que próximamente llegarán inversiones al estado, e incluso la Secretaría de Economía ya no tendrá capacidad para atender todos los temas, por lo que se creará una oficina exclusiva para atender las inversiones.
El gobernador también destacó que Durango se mantiene en semáforo verde, financieramente hablando, por lo que se lograron pagar las prestaciones en tiempo y forma, aunque se esperaba que fuera los primeros días de diciembre fueron diversas circunstancias las que obligaron a que se hiciera como marca los contratos colectivos de trabajo. Y aseguró que se seguirá cumpliendo con lo establecido desde la parte patronal.
Mientras que en materia de salud, el mandatario estatal dio a conocer la llegada de los quirófanos móviles, de los cuales solo se está a la espera del permiso por parte de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado Durango (Coprised) para llevar "el hospital completo" a todos los rincones de la entidad.
Asimismo, destacó que se aumentará el presupuesto al sector salud, en tanto ya han aumentado los sueldos de enfermeras, médicos y químicos duranguenses.
Cabe destacar que a la fecha todos los hospitales ya están abiertos al 100 por ciento.
Por otra parte, Villegas Villarreal destacó que este nuevo ciclo escolar se comenzó a trabajar con las aulas digitales y se espera que esté año incrementen en la entidad.
Agregó que es importante que desde niños, los duranguenses aprendan a hablar inglés, ya que "el dominar un segundo idioma es necesario para todo lo que viene para la entidad", refiriéndose a la inversión y llegada de diversas empresas extranjeras.
Por ello, también se mantienen pláticas con las universidades técnicas y tecnológicas para realizar un trabajo conjunto con el Gobierno estatal "y lograr que empresas grandes se instalen en nuestro estado", destacó.
Finalmente, en el rubro del campo, Esteban Villegas puntualizó que a finales del mes de enero se comenzarán a aplicar acciones para mitigar los efectos de la sequía, y se trabajará en infraestructura para permitir se siga la operatividad del campo "por si hay sequía o si llueve".