Hasta prácticamente concluido el primer cuatrimestre de 2021, no existe asignación presupuestal para la continuación de las obras de modernización de la carretera Durango-Parral cuya conclusión requiere una inversión del orden de los 3 mil millones de pesos.
En contra parte, existe el compromiso por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de concluir en este ejercicio la rúa interestatal Los Herrera-Tamazula, una obra que sí es prioritaria por su conexión con Sinaloa.
Al dar a conocer lo anterior, Ángel Sergio Devora Núñez, director Centro SCT Durango, detalló que en la carretera a Parral, de 362 kilómetros correspondientes a la zona influencia de Durango, se han modernizado a 12 metros, alrededor de 220 kilómetros, como el 70% del total.
Con eso, afirmó, se crea un ambiente de seguridad en esta vía; “sin embargo, para concluirla falta invertirle alrededor de 3 mil millones de pesos”, reconoció el funcionario federal.
A pregunta expresa respecto a la asignación de inversión para 2021 en la carretera Durango-Parral, precisó que hasta la fecha, transcurrido prácticamente el primer cuatrimestre del año, no hay nada, ni un peso para esta carretera.
Añadió que no hay en 2021 recurso presupuestal para carreteras federales; “dentro de la estrategia SCT hace propuesta en el mecanismo de planeación y la asignación de recursos corresponde a otra instancia”.
Lo que sí puedo destacar, dijo Devora Núñez, es que de Los Herrera-Tamazula, una rúa interestatal, que corresponde a la unión de dos entidades a través de algunos 290 kilómetros, estarán terminados ya esta año 2021, con 15 kilómetros a nivel terracerías y el resto lo vamos a tener a nivel ya de pavimento. Es una obra prioritaria, conexión importante de Durango con Sinaloa”.