A diferencia del año anterior, el presente sí habrá peregrinaciones al Santuario del Guadalupe en la ciudad de Durango y la recomendación es para que todos los grupos sigan una sola ruta a fin de contar con todo el apoyo de Vialidad y realizar la marcha en condiciones de seguridad, aunque en este contexto sobresale la prohibición del uso de pirotecnia.
Así lo estableció el subdirector de Vialidad, Mario Zaldívar, quien de entrada señaló que incluso ya desde la semana pasada comenzaron las peregrinaciones que tienen como destino los santuarios de Guadalupe en el norte citadino.
El funcionario fue específico al exponer que la recomendación de la autoridad, a fin de mantener un control en cuestiones de tráfico de vehículos y sobre todo, darle seguridad a los peregrinos, utilizar una sola ruta, que inicia a espaldas de la Unidad Administrativa Municipal, específicamente en la esquina que forman los bulevares Guadalupe Victoria y Luis Donaldo Colosio, para avanzar por la primera hasta calle 12 de Diciembre, doblar hacia bulevar Armando del Castillo y enseguida la explanada de Los Insurgentes y los santuarios.
Se trata, dijo, de una ruta tradicional que por años ya se ha seguido y la experiencia indica que al seguir esta indicación todo transcurre con mayor seguridad en todos los sentidos.
A pregunta expresa, reconoció que en efecto, existen algunos grupos que se empeñan en cruzar la ciudad, lo que genera una serie de dificultades con el asunto del tráfico, por la presentación de embotellamientos sobre todo en la zona centro, y donde los riesgos para la integridad física de los andantes y de quienes circulan por las calles es latente, por eso la recomendación de seguir una sola ruta.
Respecto a la utilización de pirotecnia durante las peregrinaciones, puso en claro que está prohibido. Explicó que el tema corresponde de manera directa a Protección Civil, empero, agentes de Vialidad estarán apoyando a aquella autoridad, de tal forma que si se detecta a alguna persona y grupo que utiliza cohetes, petardos y demás artefactos elaborados a base de pólvora, se tendrá que actuar, dado que la prohibición para utilizarlos es clara.