Una vez que ha intensificado la temporada de lluvias prácticamente en todo el estado de Durango, incluso con el registro de afectaciones en algunas regiones como el noreste y parte de la Laguna, es importante que a la brevedad se organicen los consejos municipales de Protección Civil, a fin de tener la posibilidad de acceder a recursos de manera ordenada, mismos que serán proporcionados por el Gobierno del estado luego de que desapareció el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
- Te puede interesar: Vialidades encharcadas y casas inundadas son los estragos que dejó la lluvia en Durango
Así lo señaló el gobernador José Rosas Aispuro Torres, quien anticipó que de acuerdo con los pronósticos, seguirá lloviendo todo el fin de semana y además, a partir de un meteoro que se cierne sobre el Pacífico, existen altas probabilidades de que a partir del miércoles 7 de septiembre se presentan de nueva cuenta precipitaciones importantes en territorio estatal.
El mandatario fue enfático al referir la necesidad de que a la brevedad sean instalados los consejos municipales de Protección Civil en la idea de que de manera ordenada puedan acceder a recursos extraordinarios para atender posibles contingencias.
De entrada, dijo que ya hay reportes de caminos en mal estado, comunidades incomunicadas. En todos estos casos, se busca ya la coordinación con los ayuntamientos, donde el Gobierno del estado está en disposición de auxiliar a través de labores con maquinaria pesada y la dotación de alimentos y despensas en los casos que así se requiere.
Empero, reiteró que precisamente de ahí la importancia de la organización de los municipios para acceder a recursos que serán aportados por el Gobierno del estado, cuando dejó de existir el Fonden.
De los daños, explicó, principalmente se han presentado en municipios como Topia, Otáez, Tamazuala, estos en la región del Noroeste y Las Quebradas, entre otros de la Comarca Lagunera.
Finalmente destacó que la mayor parte de las presas de Durango se encuentran casi al cien por ciento, y desde luego se toman las previsiones correspondientes a fin de proteger a la población.