De acuerdo con información del titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, Noel Díaz Rodríguez, será este próximo lunes 9 de septiembre a las 12:00 del día, en una audiencia de carácter público que se tendrá lugar en el Tribunal de Juicios Orales, cuando el juez dicte sentencia sobre el caso de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
- Te recomendamos: UJED coorganiza congreso internacional en la Universidad Autónoma de Aguascalientes
Lo anterior luego de la denuncia que interpuso la Máxima Casa de Estudios del estado, ante este organismo por el desvío de recursos públicos que le fueron asignados por parte de la federación y que el Gobierno estatal nunca entregó.
Y es que la UJED dejó de percibir 119 millones 833 mil pesos correspondientes al ejercicio fiscal 2021 que el Gobierno federal le entregó como parte de un apoyo extraordinario para el cierre del año, recursos que nunca fueron entregados por parte de la administración de José Aispuro Torres.
Explicó que pese a la existencia de las denuncias en contra de servidores públicos de la anterior administración por presuntos actos ilícitos como el que se menciona anteriormente, al estar amparados se complica el avance de los casos para que los responsables del desfalco al erario público estatal sean perseguidos por una causa penal, de ahí que muchos de ellos no han podido ser detenidos.
Sin embargo aseguró que el exsecretario de Finanzas, Jesús Arturo Díaz Medina, a la fecha cuenta con una ficha roja de Interpol para su localización en territorio nacional y el extranjero. “Es el tema que nosotros tenemos incluso con otras figuras de la administración anterior, en virtud de que han interpuesto recursos”, dijo Noel Díaz Rodríguez, quien recordó la detención del exsubsecretario de egresos del Gobierno del Estado José Alberto “N”, en el estado de Jalisco por robo agravado y peculado.
Respecto a los terrenos para la instalación de la empresa Tarafert, que fueron comprados a ejidatarios de Gómez Palacio por un monto reportado de 34 millones de pesos, cuando en realidad solo costaron 15 millones, el fiscal anticorrupción informó que aún no ha llegado la denuncia a esta instancia, sin embargo una vez que se cuenta con la información necesaria iniciará la investigación que pudiera seguirse bajo el delito de desvío de recursos.
Mientras que en el caso de los terrenos del Centro Logístico Industrial (CLID), donde también se detectaron presuntas irregularidades, Díaz Rodríguez refirió que tampoco se cuenta con la denuncia de manera oficial ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.
“Claro que van avanzando los temas por parte del área jurídica del Gobierno del Estado, de tal manera que creo que es importante el avance que se lleva ahí y en un momento en el que consoliden que haya alguna irregularidad, entonces nosotros podríamos actuar”, dijo.