A partir del próximo y de acuerdo a las reformas de la Ley de Educación, la educación será totalmente gratuita, tanto en el nivel medio superior (bachillerato) como en el nivel profesional.
El rector Rubén Solís Ríos, adelantó lo anterior y agregó que por este concepto la Universidad dejará de percibir 140 millones de pesos, aunque por tratarse de una restricción legal, es obvio que el gobierno federal asumirá este costo, según se ha convenido entre rectores y directores de educación técnica y universitaria con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Agregó el Rector que ya en sí la Universidad arrastra déficit en el pago de aguinaldos, que le representan alrededor de 150 millones derivados del Contrato Colectivo con los trabajadores.
La Secretaría de Hacienda sólo aporta lo correspondiente a 40 días de gratificación anual, en tanto que el contrato contempla 45 días.
Esto es: que como cada año se tendrá que recurrir a la buena voluntad del Gobernador del Estado para que el estado asuma este gasto, que se espera sea considerado por la Secretaría de Hacienda a partir del 2020, como una erogación de la institución federal.
El Rector estimó acertada la decisión del gobierno de eliminar las cuotas de inscripción para dar gratuidad completa a la educación superior y sólo se espera que se cumpla con la promesa de absorber estos gastos de la UJED.