El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, estará en Durango el próximo viernes 28 de octubre, donde se reunirá con diputados de las diversas fracciones parlamentarias que conforman el Congreso del Estado, esto como parte de la gira nacional que realiza en busca de apoyo a la reforma que pretende incluir a la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y que ya fue aprobada en el Congreso de la Unión.
- Te puede interesar: El Ejército no aspira al poder: AMLO matiza dichos de Adán Augusto sobre candidatos militares
Así lo dio a conocer el vocero del Comité Ejecutivo estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Milton Eloir. Cabe recordar que apenas el martes pasado llegó al Congreso estatal la reforma que plantea la permanencia del Ejército mexicano en labores de seguridad pública, misma que fue turnada a Comisiones y se espera que próximamente pueda ser subida al Pleno para ser votada.
En caso de que sea aprobada, Durango se convertiría en uno de los estados que se suma a la propuesta y que con ello permite que dicha reforma sea aplicable, pues solo basta la aprobación de 17 Congresos estatales luego de la ya del aval dado por diputados federales y senadores.
Asimismo el vocero de Morena, puntualizó que durante esta visita a tierras durangueñas, miembros del partido aprovecharán para entregar un documento donde se solicite su intervención a fin de realizar una investigación a fondo por el presunto uso indebido de recursos públicos de orden federal por parte de la anterior administración encabezada por José Aispuro Torres.
Y es que en los últimos meses se han sabido de investigaciones y solicitudes de órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios estatales, mismos que han dado a conocer la propia Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía Anticorrupción a través de sus titulares.
“Es sabido que Durango depende en un 90% de los recursos enviados por la federación, por lo que es evidente que si hubo malos manejos de recursos estatales, también existió de los recursos federales”, comentó Milton Eloir.
De ahí que solicitarán la intervención de la Secretaría de la Función Pública, así como de la Auditoría Superior de la Federación y la Unidad de Inteligencia Financiera que forma parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); a fin de que se revisen los recursos federales que fueron entregados al estado durante el sexenio pasado.
Por lo que de comprobarse un mal manejo del presupuesto asignado, se apliquen las sanciones correspondientes y con ello regresen los recursos a las arcas públicas y de esta manera evitar que sean los ciudadanos quienes paguen el saqueo a través del alza en los impuestos y cobros anticipados, como ya sucedió con el replaqueo, concluyó el morenista.