Para la exsecretaria de Relaciones Exteriores y actual senadora de la República, Claudia Ruíz Massieu, el proyecto que encabeza Esteban Villegas Villarreal, como candidato a la gubernatura del estado, es el que garantiza para las y los ciudadanos un Durango cada vez más fuerte, competitivo, seguro e incluyente, con el respaldo que merecen en una perspectiva de desarrollo en su tierra.
La también exsecretaria de Turismo, fue entrevistada en la sección Elecciones 2022 que produce El Sol de Durango, en la que habló de una tendencia irreversible que presenta el aspirante a la gubernatura del estado postulado por la alianza "Va por Durango" y de entrada, precisó el motivo de su visita es brindarle su respaldo y el de la militancia de PRI, PAN y PRD, porque se trata de un proyecto ganador que traerá el cambio para la entidad.
Te recomendamos: Los mejores gobiernos son de Acción Nacional: Marko Cortés
Sobre Villegas Villarreal, Ruíz Massieu dijo, “lo conozco desde hace muchos años y sé de su compromiso, de su vocación de servicio público, de los resultados que ha dado como funcionario y también como legislador, y de cómo luego de que no le favoreció el voto hace seis años, ha madurado como persona y como político, llega a esta contienda con una experiencia que le va a servir mucho como gobernador”.
Asimismo agregó que el candidato de la alianza "Va por Durango", ha dedicado los últimos años de su vida a seguir cerca de la gente y a sensibilizar para construir esa confianza que hoy da resultados concretos, con una preferencia clara y una tendencia sostenida del que es el proyecto con un mayor respaldo ciudadano y que habla de su triunfo.
Aclaró que desde luego la campaña no está terminada, y es necesario hasta que la ley lo permita, llevarle a la gente una oferte creíble de lo que Durango necesita, y en todo momento acompañado de las y los mejores, “por eso encabeza una alianza de tres partidos y de la mayoría de los duranguenses que quieren cuidar lo que tienen y que se ha construido por generaciones, pero también para buscar más allá, que haya más bienestar, oportunidades y crecimiento en todas las regiones del estado”.
Aseguró que Esteban está en una tendencia irreversible y por encima de la candidata de la otra coalición, “no ha dejado de crecer en las mediciones y hoy está por encima de la posición de la candidata de Morena y sus aliados, aunque esto, lo tenemos claro, se decide hasta el 5 de junio con el voto de los duranguenses”.
Claudia Ruiz consideró importante recordarle a todas y todos los duranguenses lo que hoy está en juego. Al respecto explicó que actualmente, Durango es una entidad que a diferencia de otras, ha logrado construir condiciones de seguridad en la mayor parte de su territorio, donde la falta de empleo no es un problema tan complicado como en otras zonas del país.
“Eso hay que preservarlo, porque no es patrimonio de gobierno o de partidos, sino de la ciudanía y eso es parte de lo que está en juego”, señaló al referirse al tema.
Además, recordó la victoria de Morena en 2021 en seis estados que no gobernaba, de los cuales, cinco hoy en día son los más violentos del país. A escaso medio año del inicio de la gestión de sus gobiernos la circunstancia cambio, “y no vamos muy lejos, en Zacatecas vemos el ejemplo claro, con una situación dramática en seguridad”,
Fue específica al señalar que condiciones de seguridad, empleo y crecimiento, sí se pueden descomponer cuando un gobierno no implementa programas y políticas adecuadas, donde gobernadores y gobernadoras, copian estrategias del Gobierno federal, buscan solamente quedar bien con el Ejecutivo y descomponen los estados a los que llegan, “esto es triste, pero es real”.
Enumeró las modificaciones que han llegado al país con el nuevo gobierno, con un salario mínimo que nunca antes había alcanzado para tan poco o en aumento de la canasta básica. Un sector productivo también complicado ante la falta de respaldo del gobierno federal, “en general, la gente enfrenta un escenario complejo en materia de economía familiar”.
Añadió que de forma global, en el país se vive un panorama tremendo en seguridad. Es el sexenio más violento del país, y un año 2022 con casi 190 mil homicidios, “y ya no hablamos de la violencia contra las mujeres, donde se asesinan diez todos los días y donde el Gobierno federal no ha podido construir una estrategia que ayude a revertir actual condición”.
Habló también sobre la versión de la pérdida de programa sociales tras el triunfo de la alianza Va por México. Tajante marcó que es una mentira, porque nadie puede quitarle a las y los duranguenses los apoyos sociales como las becas estudiantiles, para adultos mayores o sembrando vida, por votar o no un candidato o candidata.
“Esto además de una mentira es un delito, tan así que ya se presentó por parte de la alianza Va por México una denuncia ante la Fepade con pruebas contundentes”.
Al formular un análisis sobre los avances de campaña en seis entidades del país, Ruiz Massieu explicó que en Aguascalientes hay una ventaja considerable sobre adversarios, al igual que en Durango. En Hidalgo y Tamaulipas hay mayor competencia, sin embargo con amplias posibilidades de triunfo para la alianza Va por México y, retórica aparte, reconoció condiciones no favorables en Quintana Roo y Oaxaca.
Luego, proyectó mantener la alianza en el 2024, rumbo a la elección presidencial, además de ampliarla hacia otros partidos y hacia la sociedad y liderazgos para tener posibilidad competir y ganar, porque México es un país muy grande como para contenerse sólo en la visión de un hombre o de un solo partido.
Por eso –subrayó-, es necesaria una alianza más amplia, con la sociedad, que proyecte una visión de futuro y compromiso social, de crecimiento incluyente, de aprovechar todas las ventajas y potenciales que tiene México y que hoy lamentablemente no solo no se están utilizando, sino que se están destruyendo.
Finalmente reiteró su llamado a las y los duranguenses para que el 5 de junio respalden el proyecto que encabeza Esteban Villegas y todos los candidatos y candidatas en todo el estado, porque están comprometidos con preservar aquello que le da resultados a la entidad y que es patrimonio de todos construido a través de generaciones.
“De esta forma poder pensar en un Durango cada vez más fuertes, competitivo, seguro, incluyente, donde las mujeres y los jóvenes tengan esas oportunidades y el respaldo que merecen para un perspectiva que los mantenga en el estado, y para garantizarlo está la propuesta de Esteban Villegas y la alianza "Va por México" y "Va por Durango"”.