La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador fue gratificante y se le hicieron dos planteamientos, el primero está encaminando a un adelanto en participaciones por el orden de los mil millones de pesos, señaló el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villareal.
- Te puede interesar: AMLO supervisa avances de proyecto Agua Saludable para la Laguna
“Presidente usted me ayudó con 600 millones de pesos para cerrar el año, pero el SAT me retuvo 360 millones, por la deuda de dos mil millones”, explicó el gobernador, ante lo que López Obrador giró instrucción para que se regresen los 360 millones a Durango. A la par Villegas Villareal pidió un adelanto de participaciones para poder pagar al SAT, solicitud a la que el presidente de México respondió que si.
Añadió que se pidieron mil millones de pesos en tema de adelantó en participaciones, sin embargo en caso de que el préstamo sea por 700 mil millones, se da la oportunidad a Durango de pagar al SAT, monto que se regresará a través del ISR y con ello se vuelve a pagar, para que en cuatro o cinco meses quedé saldada por completo la deuda ante dicho sistema tributario.
El gobernador estatal fue claro en decir que pidió que el SAT no retire las participaciones a la entidad, pues planteó que Durango pagará, pero que no le retengan dicho dinero hasta que acabe de pagar la deuda.
De igual forma se le presentó al mandatario federal el proyecto de la potabilizadora en la capital de Durango, pues es un tema de salud, ya que el agua contiene altas cantidades de flúor y eso repercute en que un amplio número de adultos jóvenes se están quedando sin dentadura, proyecto que será analizado por López Obrador y su equipo para analizarlo, mientras que se dialogará también con la Conagua para llevarlo a acabo.
La carretera Canatlán-Nuevo Ideal fue otro de los puntos abordados, ya que es una rua con mucho tráfico y muy angosta, la cual también será analizada a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
El gobernador reiteró que el proyecto Agua Saludable para la Laguna, podrá funcionar a finales de diciembre de este año, esto durante la supervisión de la obra por parte del Presidente de la República.