Esto es lo que debes hacer cuando escuches la sirena de una ambulancia

Todo ciudadano al ir a sacar su licencia de conducir, debería recibir este tipo de información; ¿tú la conoces?

Perla Rodríguez Contreras | El Sol de Durango

  · jueves 31 de agosto de 2023

César Guillermo Acevedo Morales, coordinador de Socorro, explicó el significado de los códigos que tiene la Cruz Roja | Foto: Perla Rodríguez Contreras | El Sol Durango

A diario se requieren servicios de la Cruz Roja Mexicana, por lo que también a diario sus ambulancias se trasladan por las diferentes calles de la ciudad, todas ellas a velocidad por la emergencia que tienen la encomienda de atender. Para los paramédicos el tiempo resulta mucho más valioso, pero también agradecerían que los ciudadanos y sobre todo los conductores de automóviles, sepan cómo actuar al escuchar los sonidos de la sirena.

¿Conoces los protocolos de actuación ante el paso de una ambulancia? Es César Guillermo Acevedo Morales, coordinador de Socorro, quien explica para los lectores de El Sol de Durango, el significado de los códigos que tiene la Cruz Roja al momento de una emergencia.

Se utilizan dos tonos en la sirena de las ambulancias, uno de ellos es largo y otro corto | Foto: Perla Rodríguez Contreras | El Sol de Durango

Se utilizan dos tonos en la sirena de las ambulancias, uno de ellos es largo, al cual se recurre cuando es una vialidad que está despejada y que tiene más alcance auditivo.

El tono corto se utiliza mientras tanto cuando en tráfico es mucho y se tiene un embotellamiento, y lo que se requiere es que se muevan los carros.

Pero también hay otro sonido muy diferente, como una especie de claxon, para aquellos momentos en que se requiere que específicamente un auto permita el paso.

“A lo mejor tomamos nuestro curso de vialidad hace mucho tiempo y quizá ya se nos olvidó, pero lo correcto es saber qué hacer”.

“En la ciudad de Durango sí tenemos mala cultura vial" | Foto: Perla Rodríguez Contreras | El Sol de Durango


Mala cultura vial en Durango

“En la ciudad de Durango sí tenemos mala cultura vial, y hay veces en que vamos por un bulevar como es el Francisco Villa, con un carril de alta velocidad, pero hay gente que va por el carril de alta, y al momento en que escuchan la sirena, lejos de orillarse a su lado derecho que es lo correcto, se detienen, entonces nos hace frenar bruscamente la unidad”.

Explica entonces que en una vialidad de dos carriles, la forma correcta de actuación de los ciudadanos que van en un auto es orillarse a la derecha.

Pero, en calles pequeñas como en el Centro Histórico, sería seguir avanzando hasta que logre salir la ambulancia. No hay pretexto para que los duranguenses no actúen de manera empática ante la presencia de una ambulancia, pues según Acevedo Morales, todo ciudadano al ir a sacar su licencia de conducir, debería recibir este tipo de información.

La ciudadanía requiere a diario de la Cruz Roja, y por tanto las ambulancias circulan con regularidad por la ciudad | Foto: Perla Rodríguez Contreras | El Sol de Durango


¿Cómo se coordinan los paramédicos y el operador de la ambulancia?

También los paramédicos y el operador de la ambulancia tienen sus protocolos, por su seguridad. Explica César Guillermo Acevedo Morales que la indicación como conductores de las ambulancias es ir atentos, pues es el copiloto quien lleva el GPS y el celular para ver la dirección a la que deben llegar; “es mucha la coordinación de los que vamos aquí en cabina”.

El copiloto también va pendiente del escenario al exterior de la ambulancia, sobre si va un vehículo cerca, si está despejada el área, o cualquier otro dato que resulte importante.

“…dirigirnos hacía la dirección, ponernos el cinturón, el casco y conducir lo más seguro hacía la emergencia”.