Debido a la gran demanda mundial hay escasez de sedantes y anestésicos que se utilizan en pacientes intubados, quienes requieren respiración asistida por complicaciones del Covid, en instituciones como el ISSSTE se suple con otros que eran usados anteriormente, según informó el subdelegado médico en Durango, Alfonso García Villanueva.
Al respecto, reconoció que durante la pandemia se ha registrado un desabasto de varios medicamentos y esto tiene como origen la gran demanda que hay a nivel mundial. En el caso de la Ivermectina o Eritromicina que son utilizados en tratamientos para la Covid-19.
Respecto a la falta de otros fármacos como sedantes y anestésicos que se usan en pacientes intubados, reconoció que también hay desabasto, pero en estos casos se echa mano de otros que antes eran usados como es el Diazepam y otros.
Aunque destacó que estos medicamentos son de uso relativamente nuevo, por lo que los médicos ante la falta de ellos recorren a aquellos que ya se utilizaban anteriormente en casos similares.
Lamentó que se esté presentando el desabasto en estos momentos tan difíciles, sin embargo esto es atribuible a causas externas y no a cualquier institución o al propio Estado, debido a que por ser laboratorios extranjeros hacen frente a la amplia demanda mundial de fármacos que se vive por el SARS-CoV-2.