Hasta el 25 por ciento de los vehículos que llegan a los talleres mecánicos, es por daños a la suspensión derivado de caídas en baches, afirmó Armando Soto Luna, vicepresidente de la Asociación de Talleres Mecánicos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
- Te recomendamos: Reportan en mal estado la carretera Francisco Zarco en la región
“Seguimos recibiendo bastantes unidades con daños en la suspensión, lo hemos visto que es incluso porque caen los baches y se golpean en los gordos, se han dañado hasta las partes bajas de los vehículos,” dijo.
Armando Soto Luna, añadió que los daños que causan los baches también son en las bases de los radiadores, y son gastos que regularmente llegan a ser altos.
Cuando la descompostura es de la suspensión el afectado llega a un desembolso de más de ocho mil o 12 mil pesos, y en algunos tipos de vehículos, los más sofisticados, el gasto puede llegar a los 15 mil pesos contando refacciones y mano de obra.
El vicepresidente de la Asociación de Talleres Mecánicos de Canaco, destacó que si se toman en cuenta daños adicionales o un conjunto de daños en el vehículo, como puede ser alguna manguera o el carter del motor, el costo es incrementa otros mil a tres mil pesos.
Resaltó que en temporada de lluvias, se incrementa mucho más el número de vehículos dañados de partes bajas, y aparte se suman daños en las partes eléctricas, lo cual aumenta sensiblemente los gastos en reparación.
Armando Soto Luna, recomendó a propietarios de vehículos a acatar algunas recomendaciones simples para evitar que en temperaturas extremas como las actuales, sus coches no presenten mayores problemas, como checar anticongelante, y revisión de termostato, bombas de agua, y sensores de temperatura, igualmente no llenar al máximo el tanque de gasolina.
La recomendación principales no llenar el tanque hasta arriba porque el calor hace que se hinche o se infle el combustible y eso puede ser muy peligroso, se recomienda llenar el vehículo hasta medio tanque o tres cuartos de tanque de gasolina” dijo.
En cuanto a las cuestiones del motor, el refrigerante es importante, revisar las mangueras de agua, revisar el termostato, la bomba de agua y revisar los sensores de la temperatura.