El día anhelado llegó para Diana, lunes 30 de agosto del 2021, su primer día como estudiante de primaria, pues debido a la pandemia cursó el preescolar de forma virtual. El reloj marcó las 06:30 de la mañana y de un salto se incorporó para buscar su vestido favorito, “estoy lista”, dijo a su mamá.
Diana al igual que un gran número de menores, regresó a las aulas después de 18 meses de tomar clases en casa de manera virtual ayudados por sus maestros a la distancia y por sus padres.
“Estoy emocionada, quiero conocer a mi maestra y enseñarme a leer, para ir a la biblioteca con mi abuela y ahora leer los libro yo”, dijo la pequeña alumna y en su cara se reflejaba la emoción de un primer día de escuela, en el que conocerá nuevos amigos y vivirá nuevas experiencias.
A las 07:50 de la mañana, ya estaba formada en la puerta de entrada de su nueva escuela, tomada de la mano de su papá y con su mochila transparente a la espalda, cubrebocas y careta que combinaban a la perfección.
Diana se encontró con un nuevo mundo, pues la primaria Guadalupe Revilla, situada en la reconocida colonia Vizcaya fue la elegida para dar el arranque al ciclo escolar 2021-2022, por tanto ella fue elegida para recibir los libros texto y el paquete didáctico que entregó el gobernador del estado, José Aispuro Torres.
Sobrevivir al acto protocolario fue casi una hazaña para Diana, que con tan solo seis años de edad y luego de haberse despertado al alba, sus ojos comenzaron a cerrarse, tenía sueño, y no es para menos, en el evento todos los invitaron tomaron la palabra para recitar largos discursos olvidándose de que los protagonistas eran pequeños de entre seis y 10 años de edad.
Sin embargo, al escuchar su nombre saltó de los brazos de su madre que la sostenía y animaba para evitar que se quedara profundamente dormida. Fue la primera en formarse para recibir el material cuando el reloj ya marcaba cerca de las 9:00 horas.
Con la emoción reflejada en sus ojos, pues el cubrebocas ocultaba su amplia sonrisa, recibió su paquete escolar, y así de vivaces e inteligentes como son a esa edad, pronto se dio cuentan que le entregaron el equivocado pues ella va a cursas primer grado y le dieron el de segundo.
Entre desesperación, emoción, discursos; el tiempo pasó, las palabras del gobernador marcaron el fin de la ceremonia y Diana estaba cerca de conocer a su nueva maestra, compañeros y salón, quienes al igual que ella reflejaban la emoción en sus rostros debidamente protegidos.
Llegó al aula, se sentó en el mesa banco más cercano al pizarrón, y entre presentaciones y sus primeras actividades escolares, por fin a las 13:10 horas sonó la campana que marcó la hora de salida. Siguiendo los protocolos implementados por la institución educativa, Diana cansada de portar careta y cubrebocas narró que este fue día inolvidable, pues a la distancia pudo hacer seis amigos nuevos, quienes se suman a su lista de amistades que la han acompañado desde que cursaba el Jardín de Niños.
“El miércoles es mi día de clase, tengo mucha tarea, pero ya quiero regresar”, contó emocionada a sus padres al salir de la escuela, esa que permaneció cerrada por más de un ciclo escolar, luego de que en marzo del 2020 fuera abandonada para pasar al confinamiento ante la llegada de los primeros contagios de Covid-19 a la entidad.